Senamhi: Heladas y sequías afectarán a cuatro provincias



Los cambios climáticos continuarán con heladas y sequías en el altiplano.

Un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señala que el fenómeno de El Niño está pasando, pero La Niña está trayendo heladas y sequías a las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma.

La información fue proporcionada por la pronosticadora de turno de Senamhi, Ana Mendoza, quien señaló que en el sur del altiplano las sequías y heladas afectarán a los municipios de Jesús de Machaca, Viacha, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, porque La Niña está haciendo su paso por el departamento.

“Lo más probable es que tras El Niño extremo, que se presentó en La Paz, reaparezca con intensidad La Niña, su opuesto seco y frío. Con ello, el déficit hídrico persistirá en algunas zonas del departamento”, dijo.

Todavía no es posible proyectar con certeza, dijo, pero expertos en clima señalan que lo más probable es que regrese La Niña con bastante fuerza y que las lluvias aún no aparezcan por unos dos meses más.

Indicó que en la actualidad El Niño está decreciendo, ya que su parte más alta se presentó en enero y febrero pasado, cuando las lluvias, granizadas y riadas afectaron con gran intensidad a los Yungas de La Paz.

El Niño impacta en muchas partes del planeta, por lo que todo el conocimiento que los científicos tienen sobre él, podría no ser ayudar en el futuro, para poder combatir sus efectos.

Las últimas investigaciones sugieren que en un mundo más cálido, los temporales extremos serán más frecuentes. “No ahora, pero en los próximos 50 años”. Señaló que incluso si la frecuencia no cambia, será más extremo. “Las regiones secas se volverán más secas durante El Niño y las áreas más húmedas se volverán más húmedas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11541 Bs.

Publicidad