Asesor legal afirma

Alcaldía carece de albergue para personas en situación de calle

• La Comuna buscará apoyo de organizaciones no lucrativas para acceder a ambientes privados donde recibir a este sector de la población durante la época de invierno

La Dirección de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal carece de un albergue para acoger a las personas en situación de calle durante la época de invierno, según informó el asesor legal de la Comuna, Henry Viscafe.

Explicó que por esta carencia en la presente gestión se recurrirá a centros de acogida privados, para de todos modos ofrecerle albergue a este sector desprotegido de la sociedad.

PROYECTO

Por otra parte, el abogado del Municipio aclaró que la Alcaldía tiene destinado ya un presupuesto para encarar el proyecto correspondiente para albergar a las personas sin hogar durante la temporada de invierno. Además, anotó que el proyecto es ya de conocimiento de la Unidad de Planificación de la Comuna.

“A pesar de que el tiempo está transcurriendo, nosotros estamos a la espera de la aprobación de este proyecto, porque debemos tener en cuenta que el tiempo pasa y debemos actuar de inmediato, porque la época de invierno se acerca y hay que prevenir la salud de estas personas que, como cada año, son acogidas debido a las inclemencias del tiempo que deben soportar”, explicó Viscafe. De momento, no refirió el monto a ser designado al proyecto.

Además, lamentó que la instancia municipal no cuente con un ambiente propio para el albergue de estos ciudadanos, por lo que se deberá recurrir a otras entidades como Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) o casas de acogida. Recordó que estas instituciones prestaron su apoyo en años pasados, lo que permitió que las personas en situación de calle pudieran pernoctar protegidos durante el crudo invierno que azota a la ciudad de El Alto.

OPERATIVOS

Entretanto, los funcionarios ediles realizan diferentes operativos para identificar los principales sectores donde suelen pernoctar las personas en situación de calle, con lo que se pretende ofrecer el servicio brindado por la Alcaldía.

El representante legal de la Dirección de Género aseguró que se tiene como lugares identificados las canchas de la zona 16 de Julio, conocidas como las antenas, que se encuentran en la avenida Panorámica, en inmediaciones del reloj de La Ceja y finalmente la plaza Juan Azurduy de la zona Villa Dolores.

APOYO

Además, según el funcionario municipal, para lograr el desarrollo de este proyecto se pedirá apoyo a organizaciones no lucrativas como Talita Cum, Adulam, Jeset, Misión Global Peniel, Betel, Luz Esperanza, Casa Fraternidad (Enda Bolivia) y Obra Padre Tutz, instancias que de manera voluntaria colaboran con la dotación de ambientes, además, en muchos casos, dotan de vituallas y otro tipo de equipamiento, como catres y frazadas.

Debido a que dichos albergues se encuentran en diferentes distritos municipales, se tiene programada la coordinación con algunas instancias ediles, con la finalidad de poder contar con un equipo de motorizados para que estas personas sean transportadas, tanto por las noches como al día siguiente, cuando abandonen los mismos.

Para el efecto, en una primera instancia, se calcula contar con ambientes para el albergue de 30 personas, entre varones y mujeres, además, no se desecha, como ocurrió en años anteriores, que estas personas puedan llegar a los albergues acompañados de sus hijos.

En cuanto a la alimentación, se anunció que el proyecto detalla que las personas sin hogar podrán acceder a una cena y desayuno cuando se aproximen a los albergues designados en la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11541 Bs.

Publicidad