[Hernán Zeballos]

Políticas dignas de imitar


Uno de los principales problemas que ha afrontado la economía francesa desde 2014 es el desempleo. Para romper este problema el Gobierno se propuso reducir el gasto público estatal, como el de las administraciones locales y el de la seguridad social, la propuesta es luchar contra los “excesos y los abusos”. Además quiere finalizar la transición energética, luchando contra el cambio climático y fomentando nueva industria.

Para lograr encarar esos problemas, recientemente se ha aprobado las siguientes medidas de política económica:

- Suprimió el 100% de los coches oficiales y los subastó. Lo recaudado se destinó al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios muy deteriorados.

Ordenó enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central, en el cual les comunicaba la abolición de los “vehículos de empresa”, desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como “si un ejecutivo que gana 650.000 euros no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido o que es deshonesto. La nación no necesita a ninguna de estas tres figuras.

Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y destinados a crear 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2.560 jóvenes científicos desempleados “para aumentar la competitividad y la productividad de la nación”.

Abolió el concepto de paraíso fiscal (definido “socialmente inmoral”) y promulgó un decreto presidencial estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal sin que ello afecte un euro al presupuesto), contrató a 59.870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde julio 01/12, y luego otros 12.500 en septiembre 01/15, ingresaron como profesores en la educación pública.

Privó a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados; y con ese dinero puso en marcha un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación de la inversión en la infraestructura nacional.

-Abolió todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de “emprendedores estatales” que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocios relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

-Puso en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección: Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales; quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional.

-Redujo en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno; en 32% el de todos los diputados; y en 40% el de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800.000 euros por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 mil millones de euros) estableció un fondo que ofrece garantías de bienestar a las “madres solteras” en condiciones financieras difíciles.

El que proporciona estos datos señala que: los resultados se han traducido en: 1) la inflación no ha aumentado, 2) la competitividad y la producción nacional se incrementaron en el mes de junio del 2015 por primera en los últimos tres años.

Y se formula la pregunta: el Presidente Hollande ¿es un genio de la economía o un político con moral y coraje?

El lector de un país que tiene altos índices de pobreza tiene su propia respuesta.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Caricatura


Sociales

"LA NUEVA ERA AL SERVICIO DEL CLIENTE"

Parte del auditorio atento a la exposición de Fernando Ferreyra.

LOS NIÑOS CELEBRARON SU DÍA EN EL MEGACENTER

Los estudiantes del Bolivian High School.