EEUU denuncia represión a sociedad civil con burocracia

• El Departamento de Estado menciona a Ecuador, Bolivia y Nicaragua

Washington.- Los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Nicaragua usan “pesada” burocracia administrativa para restringir la libertad de asociación y “reprimir” a la sociedad civil, según denunció ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos

Estos son los países latinoamericanos, que junto a los habituales Cuba y Venezuela, aparecen destacados en el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo publicado por el Departamento de Estado.

El documento sostiene que en 2015 aumentó la represión global a la sociedad civil e incluye a Ecuador, Bolivia y Nicaragua en la lista de gobiernos que “usan pesados procedimientos administrativos y burocráticos como medios para restringir la libertad de asociación y reprimir a la sociedad civil”.

El Gobierno de Ecuador “sigue restringiendo” a los medios independientes y a la sociedad civil usando leyes de derechos de autor para forzar la eliminación de contenidos de internet, según denuncia Estados Unidos.

En Bolivia, “el presidente, el vicepresidente y los ministros critican repetidamente el trabajo de las ONG y las organizaciones sociales no alineadas con el Gobierno”, sostiene el informe.

Además, añade, algunas organizaciones no gubernamentales aseguran que los mecanismos de registro del Gobierno “son estrictos a propósito” para “limitar las organizaciones independientes en el país”.

En Nicaragua, las ONG nacionales que están bajo la investigación del Gobierno denuncian “problemas para acceder al sistema de justicia y retrasos a la hora de procesar las peticiones, así como presión de las autoridades del Estado”.

Otros países que utilizan la burocracia para “reprimir” a la sociedad civil, según Estados Unidos, son Hungría, Irán, Egipto, Kenia, Camboya, Uganda, Vietnam, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, y Turkmenistán.

El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado, que marca este año su edición número 40, se envía al Congreso para que sirva como referencia a la hora de otorgar ayuda exterior. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (300 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las redes y un ultimátum

[Harold Olmos]

Políticas dignas de imitar

[Hernán Zeballos]

Facturas del populismo socialista

[Álvaro Riveros]

De Cuba, con amor…

[Gary Antonio Rodríguez]

Evo aconsejará al Papa

[Paulovich ]

Plata, estaño, hierro y ¿litio?


Portada Deportes

JPG (456 Kb)      |       PDF (310 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11541 Bs.

Impunidad