Transformación de Oruro durante los últimos 40 años

• La ciudad de ayer y hoy: Oruro en un contraste de fotografías • Para muestra basta la Plaza 10 de Febrero, el lugar más espectacular


La plaza de armas durante la década de 1910-1920.
 GALERÍA(2)

Oruro, (EL DIARIO).- Los archivos personales de Santos Miranda Berdeja permiten recuperar las imágenes más hermosas de Oruro, como la que obtuvo Ivana Torrico, donde muestra una fotografía que hace sentir la transformación que tuvo esta ciudad, durante los últimos 40 años.

Santos Miranda es un amante del folklore y de las tradiciones de Oruro y un profesional que estudió en la Universidad Técnica de Oruro. Le gusta la música y su paso por el Coro Polifónico, con la voz de bajo, le hizo brillar en la época del maestro Jaime Leytón.

Después de muchos años, hoy recrea su página en Facebook con la transmisión de fotografías inéditas que muchos orureños anónimos se animan a revelar cómo era la ciudad de hace más de treinta, cuarenta o cincuenta años, y cómo es la ciudad de Oruro de hoy.

Las transformaciones se notan. Basta ver la imagen obtenida por Ivana Torrico, donde muestra el esplendor de la Plaza 10 de Febrero, la ex plaza de armas que tenían los españoles durante la colonia. La fotografía de hoy muestra un Hotel Edén en todo su esplendor, detrás de una fachada original que fue construida en la década de 1910-1920.

Ahí se muestra también el edificio del Banco de Crédito Popular y el antiquísimo edificio de la Gobernación del Departamento de Oruro. A un costado, a la izquierda, se puede admirar todavía otra reliquia como el teatro denominado Cine Palais Concert, hoy de propiedad de la misma Gobernación.

Se trata de la combinación de obras de hace más de cien años con los proyectos modernistas, como el Hotel Edén, con cúpulas de vidrio que durante todo el día permite disfrutar del calor que se transmite a los turistas que llegan a este sitio impresionante, para gozar de una piscina y de ambientes decorados con plantas.

La imagen refleja la gran cantidad de árboles que ornamentan la plaza principal de esta ciudad, pero al fondo, sobre el cerro Santa Bárbara, luce espléndido el monumento de la Virgen del Socavón. Las casas y edificios siguen trepando hacia ese lugar, hacia la cima y, como para completar la historia se notan los pilares que forman parte del teleférico que, según el mismo gobernador, Víctor Hugo Vásquez, será entregado en agosto de 2016.

Esta es una imagen diferente que se había mostrado hasta ahora de Oruro. Con seguridad, la fotografía fue tomada también de un lugar elevado, como el Hotel Plaza, de donde se puede apreciar una ciudad diferente. Pero, Santos Miranda, no solo se ocupa de mostrar esa imagen, sino también de recuperar algunas iniciativas que forman parte de las reliquias del pasado, como la otra fotografía de la misma plaza, pero mucho más antigua, de hace 40 años, con mayor exactitud.

Aquella fotografía fue presentada por Fabricio Gutiérrez Ríos, en su portal de internet. Ahí se nota la diferencia. Se encuentra el Hotel Edén, pero no el edificio construido en su interior. No están las cúpulas de vidrio, pero se muestra el esplendor del edificio de la Gobernación y una calle Presidente Montes, entre Bolívar y Adolfo Mier, con un colectivo de la década de 1970, precisamente cuando ya se había ampliado la calzada y se había reducido la plaza 10 de Febrero.

Aquella obra se realizó en la gestión del ex alcalde Riynaldo Vásquez Sempértegui. La calzada se amplió para que los vehículos puedan circular sin problemas. Se pensó que con esa obra, se había resuelto el congestionamiento del tráfico de vehículos, pero después de 40 años, los problemas son más complicados. Aumentó la cantidad de vehículos, aumentó la población, se incrementó la cantidad de comerciantes, hay mayor población escolar que prefiere estudiar en los colegios y escuelas que se encuentran en la zona central y se crearon más conflictos.

Las fotografías son elocuentes expresiones de ayer y hoy, de las transformaciones que tuvo la ciudad y de los problemas que se avecinan. También se muestran las preocupaciones de la gente, el esfuerzo y la inversión particular para no quedarse relegado. El cerro Santa Bárbara estaba casi pelado, sin casas, aunque ya existían vestigios de algunas construcciones para ocupar también ese sitio para vivir.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11617 Bs.

Publicidad