Gobierno acelerará demanda por el uso de aguas del Silala



LOS BOFEDALES DEL SILALA, CUYAS AGUAS FUERON DESVIADAS POR CHILE A SU TERRITORIO.

Tras la reunión que sostuvo el viernes pasado con el presidente Evo Morales con el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé y el abogado Antonio Remiro Brótons en Roma, Italia, el Jefe de Estado anunció ayer que se acelerará la elaboración de la demanda por el uso arbitrario de las aguas del Silala.

En ese proceso, el mandatario aseguró que existen coincidencias jurídicas y técnicas para presentar la demanda ante tribunales internacionales, en la que se busca el pago por el uso de parte de Chile de este recurso hídrico.

“Hay coincidencias en la parte técnica, jurídica y en los procedimientos para esta nueva demanda (por el Silala) que nos preparamos, esperamos acelerar. Y si hay alguna propuesta de diálogo estamos con agenda definida”, declaró el Jefe de Estado.

Asimismo, aseguró que existe toda una estrategia preparada para la elaboración de la demanda por el Silala, trabajo que está liderado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y en el que participan también las Fuerzas Armadas.

“Pues hay todo un plan preparado, decirles que en esta tarea (Bolivia) ya no es una colonia, menos una colonia de Chile”, enfatizó la autoridad estatal.

FFAA SE UNEN

En ese marco, mañana lunes, las Fuerzas Armadas (FFAA) presentarán una nueva documentación sobre el sistema hidrográfico de la región del Quetena y la nómina de militares especialistas que se sumarán a la comisión que elabora la demanda por las aguas del Silala.

“Este lunes, el Alto Mando Militar, en las reuniones que tenemos a las cinco de la mañana, va entregar la nómina de los militares especialistas en varias áreas, lo que va coadyuvar en la comisión de la demanda boliviana respecto al Silala”, confirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreyra.

La autoridad aseguró que se seleccionará a los efectivos más idóneos, capacitados y que tengan experiencia en el tema, para que aporten con sus conocimientos a sustentar la demanda contra Chile por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala.

“Vamos a poner a consideración una cantidad de documentos y el Presidente será quien finalmente acepte. La documentación proviene del comando de las Fuerzas Armadas, de la Armada, del Instituto Geográfico Militar, del Instituto Geodésico y del Ejército; en este caso producida por todo los oficiales superiores que han hecho el trabajo de investigación en los institutos militares”, detalló.

Recordó que se presentó al Ejecutivo siete monografías sobre el Silala para sustentar la demanda.

“Vamos a entregar más documentos para aportar y ser parte de la comisión que va constituir la defensa de este recurso hídrico nacional que está siendo utilizado por empresas (de Chile)”, indicó.

APERTURA AL DIÁLOGO

En ese contexto, Morales, recalcó que Bolivia siempre estuvo dispuesta a dialogar con Chile, pero que este no debería caracterizarse de “dilación”, como lo fue en los últimos 100 años, porque el país no está dispuesto a esperar similar tiempo para tener resultados sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

“Al margen de acudir a tribunales, el diálogo siempre está abierto, pero no puede ser una diálogo de dilación y no estamos para esperar otros 100 años como en el tema del mar”, afirmó.

Sin embargo, desde Chile, el agente por la demanda marítima, Miguel Insulza, afirmó que es prácticamente imposible que ambos estados inicien el diálogo por el nuevo anuncio de la demanda por el Silala, hecho que calificó como una muestra de hostilidad hacia Chile.

Sin embargo, el Presidente boliviano reiteró que “nuestro grande deseo es gestar no solamente una buena vecindad, sino una buena hermandad entre países vecinos. Ese es el gran deseo que tenemos como bolivianos”.

PRIMERA DEMANDA

Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 24 de abril de 2013 con una demanda en contra de Chile, en la que pide que los jueces de La Haya instruyan a Chile a que se negocie de buena fe la salida soberana al océano Pacífico.

En 2014, Chile impugnó la competencia de la CIJ, argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, pero en septiembre último ese tribunal rechazó por 14 votos a dos la objeción preliminar y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia.

Ahora, Chile prepara una contramemoria histórica, jurídica y política para responder a Bolivia y tiene como plazo hasta el próximo 25 de julio en la CIJ, mientras que La Paz analiza su futura estrategia jurídica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11617 Bs.

Publicidad