Ciencia y Computación responde



¿CÓMO PUEDO SABER SI MI SMARTPHONE YA ESTÁ INFECTADO CON UN VIRUS?

Los virus y malwares se manifiestan de diferentes maneras, no existe un solo método para saber con seguridad si somos víctimas de estos programas, salvo que usemos un antivirus. Sin embargo, podremos saberlo aún sin instalar ninguna aplicación de este tipo.

Existen algunos síntomas clásicos que podemos comprobar y que nos permitirán saber fácilmente si estamos infectados, e involucran generalmente un mal funcionamiento técnico del celular, publicidad no solicitada, redireccionamiento de la página web que estamos visitando con el navegador a otra que no solicitamos, accesos directos a aplicaciones que no instalamos, uso excesivo de la conexión de datos y algunas otras, todas ellas son signos de que estamos ante la presencia de virus.

Los daños que los virus pueden provocar son muy variados, y suelen ir desde el robo de archivos hasta la sustracción de contraseñas de servicios, incluyendo la posibilidad de convertir a nuestro teléfono inteligente en un “zombie” dentro de una botnet, a las órdenes del hacker realizando otras tareas.

La mayor parte de los celulares usan el sistema operativo Android, y por lo tanto son el objetivo principal de los desarrolladores de virus y malwares. 

Una de las formas más seguras de infectarnos con un virus es la instalación de aplicaciones no oficiales, es decir todos aquellos programas que no provienen de Google Play o el Android Market.

Afortunadamente, la mayor parte de las veces sólo será necesario eliminar la app sospechosa para  liberarnos del problema, sin embargo puede suceder que algunos virus y programas maliciosos mejor diseñados o con propósitos más oscuros sólo puedan ser removidos mediante la ejecución y análisis de un buen antivirus. De este tipo de aplicaciones, en Google Play existen muchas y muy buenas, entre las que podemos mencionar Lookout, AVG y Avast!, entre muchos otros.

Ahora, si ninguna de estas soluciones pudo ayudarnos, es posible que tengamos que reiniciar el teléfono a sus ajustes de fábrica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (238 Kb)


Publicidad

Sociales

FOTOGRAFÍAS DEL DAKAR EN LA GALERÍA DE ARTE UPB

Javier Rodríguez, Nilo Peña, Roger Salazar, Angie Salgar y Christian Daza.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11617 Bs.

Impunidad