Tarija

Municipios no cumplen normas básicas para tratar basura



EL TRATAMIENTO DE BASURA NO ES CORRECTO EN TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).- La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación reveló que nueve de los once municipios del departamento no tiene un vertedero y tampoco cumplen con las normas básicas para tratamiento de los residuos sólidos, por lo que fueron notificados para que actualicen y tramiten la licencia ambiental de los lugares donde depositan la basura.

Si bien, Yacuiba y Cercado cumplen los requisitos y disponen de un vertedero municipal, Carapari, Villamontes, Uriondo, San Lorenzo, Padcaya, Bermejo y Entre Ríos actualmente no realizan ningún tipo de tratamiento de los residuos sólidos y no cuentan con vertederos.

El secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés, indicó que se hizo un levantamiento de datos sobre el tema y se pudo verificar que en todo el departamento no se realiza la clasificación de los residuos sólidos, situación que contribuye a la contaminación de los ríos y quebradas.

“La falta de un tratamiento adecuado de la basura es un aspecto que contamina las aguas, uno de ellos es el río Guadalquivir que recibe aguas servidas y en las riberas se depositan un sinfín de residuos sólidos como llantas, botellas plásticas, escombros entre otros”, señaló.

Avilés agregó que luego de la notificación de los Gobiernos Municipal se exigirá la licencia ambiental de los lugares donde se deposita la basura, ya que se tiene conocimiento que en los nueve municipios que no tienen vertederos se deja los residuos sólidos al aire libre.

Señaló que en el caso de Yunchará y El Puente, el tema no es de mayor incidencia por ser municipios rurales que tienen poca población concentrada en zonas determinadas como urbanas.

Al respecto, el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila, afirmó que desde la gestión pasada se tiene un convenio interinstitucional con el municipio de Cercado para el recojo de los residuos sólidos los mismo que son depositados en el vertedero de Pampa Galana.

Ávila reconoció que la pasada administración del municipio, tuvo problemas con el tema de la basura y que se generó un “caos” en la comuna por no contar con un vertedero, sin embargo ahora se analiza ampliar el convenio con Cercado tomando en cuenta que San Lorenzo al ser cabecera del rio Guadalquivir y otros afluentes no dispone de un lugar para ubicar el vertedero.

COLAPSÓ PAMPA GALANA

En tanto, el gerente de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (Emat), Rolando Ruiz, indicó que el vertedero municipal de ubicado en Pampa Galana está a punto de colapsar y sólo se pueda ampliar su vida útil hasta 18 meses más. Es así que el Gobierno municipal ya tomó “cartas en el asunto” y a través de una comisión técnica que está dirigida por el secretario de Medio Ambiente, la dirección de Ordenamiento Territorial y Emat ya se identificó al menos cuatro posibles lugares para un nuevo relleno sanitario.

Explicó que el siguiente paso es realizar los estudios técnicos, geológicos, hidrogeológicos, topográficos para determinar qué espacio cumple con la norma para reemplazar el relleno sanitario.

“Estamos trabajando desde Emat y el Gobierno municipal de una forma responsable para el relleno sanitario pueda reemplazarse, tomando en cuenta que en Cercado se acopia los residuos de San Lorenzo, Valle de la Concepción y poblaciones vecinas como San Andrés, Tolomosa, San Jacinto”, agregó.

Ruiz indicó que también se trabaja en el aprovechamiento de los residuos sólidos con la técnica del reciclaje a fin de evitar que no llegue al vertedero el 100 por ciento de la basura.

“De acuerdo a los estudios que tenemos, entre el 70 a 75 por ciento de los residuos que se genera en Cercado y poblaciones vecinas es aprovechable, es decir que puede ser reciclable por ser papel, cartón, plásticos, vidrios y materia orgánica”, explicó.

Actualmente, solo la ciudad de Tarija genera un promedio de 160 toneladas de basura por día. Al año se estima un recojo que supera las 40 mil toneladas de basura, la producción de residuos por fuente mensual corresponde a áreas periurbanas 9,5 por ciento, mataderos 2,9 por ciento, hospitales 0,38 por ciento, domicilios nocturnos 12,5 por ciento, domicilios diurnos 64,9 por ciento, mercados 8,1 por ciento, y otros 1,9 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11750 Bs.

Publicidad