Matadero privado contamina el medioambiente en Oruro

• Al lado, se encuentra una cancha de fútbol, donde los sábados y domingos se realizan encuentros deportivos, a pesar de los olores nauseabundos

Oruro, (EL DIARIO).- El matadero privado, ubicado en la zona de Vinto, al lado de la urbanización de La Prensa de Oruro, contamina el medioambiente y no permite ni siquiera respirar, especialmente en la época de más calor. Los miles de habitantes de los alrededores, tienen que taparse la boca y la nariz para pasar por el lugar.

El matadero ya tiene quince años de funcionamiento. Durante la gestión del alcalde municipal, Édgar Bazán Ortega, hace diez años, se preparó un proyecto para la construcción de un matadero frigorífico en la población de Sora, ubicada a 15 kilómetros al Sureste de la ciudad de Oruro, pero el proyecto se quedó archivado.

El alcalde anunció que se iba a reactivar la idea, pero se adelantó el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y se fue de inspección a ese lugar el 22 de abril. A ese sitio, no llegó ni siquiera el director de defensa al consumidor, capitán Rolando Silva, a pesar de estar en el cargo durante dos años.

El Gobernador, en suplencia de las funciones del alcalde, inspeccionó el local y encontró “las condiciones insalubres del matadero y les otorgó una semana para que mejoren su forma de faeneo del ganado vacuno”.

“Aquí no hay mucho que invertir, sino en ace y agua. El trabajo debe ser de hoy, mañana y siempre. Para eso, no se necesita mayor cantidad de recursos. Eso lo pueden hacer los mismos matarifes”, dijo.

Agregó: “El matadero está absolutamente antihigiénico, hay sectores donde no se ha aseado hace un año. Yo sé que las declaraciones son dolorosas, pero hay que decir la verdad al pueblo, porque tiene que haber mínimamente limpieza, la higiene tiene que estar cien puntos”.

Los vecinos advirtieron que el olor es insoportable, especialmente desde las 12.00 horas, cuando se debe almorzar. El olor se introduce por todas partes. Las casas que existen en los alrededores tienen las ventanas herméticas, para evitar las moscas que salen desde el sector del matadero.

El lugar de faeneo de vacas fue limpiado ayer por los mismos matarifes, pero las aguas servidas se echan al patio, en una especie de laguna interior que, con el transcurso del tiempo, se está hundiendo. El agua se insume poco a poco y se contamina el agua potable que circula por el subsuelo.

“Nosotros, como Gobernación, a través del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), y otras instancias, vamos a pedir que en el lapso de una semana, presenten su plan de mejora, tampoco vamos a pedir que se haga de forma inmediata, pero vamos a revisar de manera periódica el cumplimiento de este plan”, advirtió el Gobernador.

El sector no tiene alcantarillado sanitario. El matadero tampoco tiene un lugar para el tratamiento de las aguas servidas. Por eso, ningún vecino quiere vivir al frente de ese recinto. Los desechos de las vacas se esparcen en el patio, sin problema alguno, sin control de ninguna naturaleza.

El alcalde municipal, que no estaba en la inspección, anunció que reactivará la ejecución del matadero en la población de Sora, pero advirtió que parece que la comunidad de ese lugar ya no quiere entregar los terrenos que se necesitan para ese objetivo.

De todas maneras, dijo que se dialogará con las autoridades de Sora, para materializar el proyecto, aunque el presupuesto no fue asignado para el año 2016, pero se puede incorporar recursos para el 2017.

El administrador del matadero, José Gonzáles, reconoció que había desechos que se acumularon desde hace cuatro días, pero que no era su responsabilidad, sino que la Empresa Municipal de Aseo Oruro no enviaba sus vehículos para el recojo de la bosta.

Dijo que tampoco se le deja utilizar la planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada en la zona Sur de la ciudad de Oruro.

El Gobernador dijo que, a partir de la fecha, quedan autorizados para utilizar la planta de tratamiento, sin necesidad de ningún trámite, para que los servicios del matadero se encuentren en condiciones higiénicas.

El matadero está ubicado una cuadra antes del Regimiento Braun. Al lado, se encuentra una cancha de futbol, donde los sábados y domingos se realizan encuentros deportivos, a pesar de los olores nauseabundos que salen desde ese recinto donde terminan la vida de los animales, para la venta diaria de carne en la ciudad de Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11750 Bs.

Publicidad