Cotahuma

Chuajahuira requiere de embovedado



Las obras de regulación hidráulica del río Chuajahuira buscan estabilizar la zona y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Cotahuma.

Los trabajos contemplan la complementación de la canalización y el embovedado del río, a fin de poner fin a la contaminación y la explotación de áridos, que ponen en riesgo la estabilidad de la zona.

Vecinos de la zona de Cotahuma requieren con prioridad el embovedado del río Chuajahuira, en ese sentido el Concejo Municipal, a través de una minuta de comunicación, recomendó al alcalde Luis Revilla la ejecución de aquel proyecto.

El concejal Secretario de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa del Concejo Municipal, Mario Condori, presentó al legislativo edil dos Minutas de Comunicación, los documentos de recomendación fueron aprobados por el pleno del Concejo el pasado jueves durante la quinta sesión macrodistrital realizada en Cotahuma.

Se trata de trabajos de complementación de la canalización y el embovedado del río Chuajahuira, a fin de poner fin a la contaminación y la explotación de áridos, que ponen en riesgo la estabilidad de la zona y, por ende, mejorar la calidad de vida de los vecinos.

MINUTA DE COMUNICACIÓN

Según Condori, la primera Minuta de Comunicación recomienda al Ejecutivo municipal dar curso a las obras de regulación hidráulica en el río Chuajahuira, que se encuentra ubicado a los largo del Distrito 4 de Cotahuma, evidenciaron que en el tramo aún no canalizado ni embovedado del precitado torrente, se continúa con el lavado de arena, actividad que coadyuva a la erosión del suelo que, de acuerdo al Mapa Geológico de año 2011, el sector se encuentra identificado como Deslizamiento Activo y según el Mapa de Riesgos 2011 el lugar se encuentra en un área de riesgo Muy Alto.

“A través de esta Minuta de Comunicación, estamos recomendando al Alcalde Revilla, la canalización y el embovedado del río Chuajahuira. Éste se encuentra con problemas de erosión debido a que no existe ningún tipo de obra de control hidráulico”, sostuvo Condori.

ACERAS Y CUNETAS

En la misma sesión macrodistrital el pleno del Concejo Municipal también aprobó una segunda Minuta de Comunicación, donde se recomienda al Ejecutivo, realizar en la avenida Las Lomas – Jinchupalla distrito 4 de Cotahuma, obras de mejoramiento con la construcción de aceras, para peatones, cunetas, bocas de tormenta, instalación de alumbrado público y de acuerdo al proyecto estructural elaborado por la Alcaldía de La Paz en 2008, se concrete en su totalidad el asfaltado de toda la avenida.

Según el concejal Condori, tras una inspección que hizo del lugar, evidenció las malas condiciones que presenta en la actualidad esta avenida, por lo que representa un riesgo latente para la seguridad del tráfico vehicular y peatonal.

La vía se encuentra en mal estado, existen baches que dañan las llantas de los vehículos, existen desniveles en plataforma de tierra, entre otros.

Con aquellos trabajos se pretende mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos de las zonas Las Lomas, Jinchupalla, Jucumarini y 8 de Diciembre y su ejecución representaría una vía alternativa para el descongestionamiento vehicular de conexión directa entre la avenida Buenos Aires y Sopocachi Bajo del macrodistrito Cotahuma, justificando de esa manera su ejecución de forma inmediata.

“Hemos presentado esta Minuta de Comunicación recomendando al Ejecutivo Municipal, sobre la continuación del asfalto de la avenida Las Lomas – Jinchupalla de Cotahuma, para que este sector sea atendido y se haga la apertura de vía”, finalizó Condori.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11750 Bs.

Publicidad