Según estudio

Jupapina necesita trabajos de estabilización



La noche del 27 y la madrugada del 28 de febrero, de 2016, se registró un deslizamiento en Jupapina.

De acuerdo a un estudio técnico realizado por la municipalidad paceña, el área deslizada de Jupapina, al sur de La Paz, necesita de trabajos de estabilización a fin de resguardar a los vecinos y las propiedades, informó el subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero.

En un informe fechado el 1 de marzo de este año, la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riegos (SMGIR) determinó que corresponde demoler los inmuebles afectados por el desalizamiento del pasado 27 y 28 de febrero.

Según la municipalidad de La Paz, todas aquellas casas (públicas y privadas) que se encuentran dentro de la masa deslizada, sector en riesgo más afectado, necesitan ser demolidas a fin de resguardar la vida humana y la propiedad pública.

“El sistema GPS de la SMGIR indica que más de siete hectáreas han sido afectadas y que el movimiento del sector colapsado estaría perjudicando a las partes media y alta de Jupapina, donde vive gran cantidad de gente”, explicó Campero.

En miércoles 20 de abril, comunarios del municipio de Mecapaca no permitieron la demolición de algunas viviendas en Jupapina que quedaron en pie y en situación de riesgo luego del deslizamiento de un área aproximada de 9,4 hectáreas, ocurrido el 27 de febrero. La remoción de 1,4 millones de metros cúbicos de material dejó como saldo daños materiales de consideración, pero ni una sola víctima humana.

“Se resisten a la demolición aduciendo un supuesto conflicto de límites, cuando este no es un tema de límites ni es un conflicto entre municipios; es un problema de riesgos y una necesidad de salvar patrimonios y vidas humanas, y (quienes obstaculicen este trabajo) tendrán que asumir las responsabilidad en su momento”, complementó Campero a tiempo de señalar que se seguirán accione legales.

Según la municipalidad, en cumplimiento de la Ley Municipal Autonómica de Gestión Integral de Riesgos N. 005/2010, se notificó personalmente a los propietarios de viviendas afectadas, aunque no se pudo identificar a los propietarios de otros inmuebles, razón por la cual se los notificó mediante edicto publicado en una diario de circulación nacional, todo esto en cumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo N. 2341.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (545 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11750 Bs.

Publicidad