“De los abuelos, su palabra”

12º Apthapi Internacional de Cuentacuentos destacará la tradición oral ancestral urbana

* El evento comienza hoy en Feria Dominical de El Prado. Participarán narradores de seis países.


Alfredo Becker de Chile.
 GALERÍA(3)

La décima segunda versión del festival Apthapi Internacional de Cuentacuentos colocará en primer plano las historias de tradición oral, entendida desde dos ámbitos, como legado ancestral a través de mitos y leyendas, como también se la abordará desde lo contemporáneo y urbano que construye el imaginario colectivo actual.

El 12º Apthapi Internacional de Cuentacuentos, denominado “De los abuelos, su palabra”, se desarrollará desde hoy hasta el 21 de mayo, con la participación de seis países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y Guatemala, de donde llegará por primera vez un narrador oral para compartir la riqueza de su acervo cultural.

Cada país arribará con representantes de importante trayectoria tanto en el escenario como en la coordinación de festivales en sus respectivas regiones.

En la programación se destaca también la participación de narradores naturales, es decir de narradores no escénicos, de origen aymara. Se menciona, por ejemplo, al conocido educador y comunicador Donato Ayma (ex ministro de educación), Hugo Cruz de la comunidad Hampaturi – Achumani y al Grupo de Mujeres Narradoras de la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK).

Es ya tradición que el festival abarque diversos escenarios de los barrios paceños. Este domingo 15 habrá una primera muestra dedicada al público infantil en la Feria Dominical de El Prado y en el centro cultural Wawastinkuy Wasi de la zona de Chasquipampa.

Este lunes 16 habrá dos actividades novedosas: en la mañana se realizará una función especial en el Centro de Rehabilitación para personas ciegas Luis Braille. Para esta función se ha solicitado a los narradores participantes preparar una historia con distintos recursos complementarios a la voz, ya que los ojos de todo el público, vidente, no vidente y con baja visión serán vendados con antiparras. Por la tarde, La Caravana de los Cuentos recorrerá el eje central de la ciudad y en paradas determinadas cada cuentacuentos narrará una historia breve. La caravana será acompañada de música y no se interrumpirá el tráfico.

Del martes 17 al jueves 19 de mayo, la sede central será el Teatro Municipal de Cámara, donde cada invitado presentará un montaje de hasta 30 minutos. Por noche se propondrá tres espectáculos. Durante el día se realizarán talleres y funciones en unidades educativas.

El viernes 20, por la mañana, la comunidad de Caiconi La Merced del macrodistrito Hampaturi recibirá a la delegación de cuentacuentos y público que desee sumarse en un gran Apthapi de hermanamiento. Se contará cuentos, se bailará y, por supuesto, se departirá alimentos típicos de la región. Por la noche se efectuará la Gran Narratón de cierre, con la participación de todas y todos los cuentoscuentos, en el patio colonial del Museo Tambo Quirquincho.

Por las noches, a las 22:00 horas, también habrá funciones after para adultos. El jueves en el Almatroste Cafebrería y el viernes en el Café Rajatabla.

El sábado 21 la delegación hará una visita al legendario pueblo de Tiwanaku, donde se hará una función para toda la comunidad al mediodía.

El 12º Apthapi Internacional de Cuentacuentos recibe el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas y la Sub Alcaldía Hampaturi, la Central Agraria La Cumbre y es organizado por el Movimiento de Contadores de Historias, con el respaldo de La Cueva de Cuentacuentos, la Asociación Cultural Artepresa y la Red Latinoamericana de Cuentería.

PARTICIPANTES

Juan Pablo Cantor (Colombia)

Marita von Saltzen (Argentina)

Alfredo Becker (Chile)

Maira do Mundo (Brasil)

Edgar Molina (Guatemala)

Guido Choquetanga (Bolivia)

Roberto Espinal (Bolivia)

Clarivel Loayza (Bolivia)

Donato Ayma (Bolivia)

Hugo Cruz Willka (Bolivia)

Organización de Mujeres

Aymaras del Kollasuyo (OMAK)

TALLERES DE CAPACITACIÓN

En el marco del festival, se ha diseñado aplicar la modalidad de función-taller consistente en la presentación de un espectáculo de 45 minutos entre 3 cuentacuentos, 15 minutos de conversatorio libre y 2 horas de taller dirigido hacia una temática específica. Esta modalidad permitirá combinar la vivencia directa de la narración de cuentos y la parte teórica-práctica sobre técnicas específicas.

- Función-Taller “Técnicas para contar a adolescentes”. Orientador: Juan Pablo Cantor, Colombia. Jueves 19 de mayo, horas 15:00. Lugar: Casa de la Cultura – 5º Piso.

- Función-Taller “Técnicas para contar a niños pequeños”. Orientador: Alfredo Becker, Chile. Martes 17 de mayo. Dos opciones: horas 09:30 y 15:00. Lugar: Instituto Balaguer.

- Taller de Escritura Creativa. Orientadora: Marita von Saltzen, Argentina. Dos sesiones: martes 17 y jueves 18 de mayo, horas 09:30. Lugar: Casa de la Cultura, salón 5º piso.

Contactos e inscripciones:

Martín Céspedes, Cel. y WhatsApp: 705 68496, Wilfredo Vásquez – Cel. y WathsApp: 791 05004 y aphapibolivia@gmail.com / www.apthapibolivia.blogspot.com

Facebook: apthapi de cuentacuentos / https://www.youtube.com/channel/UCkD0lflLmeqchl7ZkJkSNxg

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (599 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LAS HARLEY DAVIDSON RUGIERON EN LA PAZ

Un grupo de motoqueros.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12163 Bs.

Impunidad