Hacia 2020

Bolivia generará 549 MW a través de energía renovable



PLANTA DE ENERGÍA SOLAR EN COBIJA, PANDO.

El Gobierno apuesta a las energías renovables, y anuncia que con este sistema generará 549 megawatios (MW) hasta el 2020. Asegura que la producción es más limpia. El presidente Evo Morales realizó una inspección al parque Eólico de Qollpana, en el departamento de Cochabamba.

El Gobierno generará energía a través del método solar, eólica, geotérmica y biomasa. Por el momento, en el proyecto del parque Eólio de Qollpana, tienen un avance de 92 por ciento.

El presidente Morales detalló los proyectos de generación en todo el país a través de fuentes renovables. Comenzó con los proyectos eólicos en Santa Cruz.

WARNES

“En Warnes está previsto generar en la primera fase 20 MW, con una inversión de $us 48 millones. La segunda fase de Warnes generará 20 MW, la inversión está garantizada. Se tiene previsto inaugurar el 2018. En San Julián, 30 MW, está en trámite el financiamiento correspondiente, está previsto inaugurar el 2018. El Dorado también 30 MW, financiamiento trámite”. Asimismo, se refirió al proyecto eólico en Tarija, “La ventolera”, con 20 MW y $us 48 millones de costo en trámite”.

Morales se refirió también, a los proyectos solares. “Solar Uyuni, 60 MW ya en licitación, con una inversión de $us 94 millones. Solar Oruro, primera fase, está ya en licitación para generar 50 MW con un inversión de $us 84 millones. Solar Oruro, segunda fase, 50 MW, la inversión $us 84 millones, en trámite su financiamiento correspondiente. En Oruro la demanda interna es como 60,70 MW, solo con la energía solar se va a cubrir. Solar Yunchará con 5 MW, ya está en licitación con una inversión de $us12 millones”.

DEMANDA

Se informó que desde Cochabamba y La Paz se lleva electricidad para satisfacer las demandas internas que tienen Oruro y Potosí, e indicó que una vez entren en operación los proyectos en estos departamentos, ambos podrán autoabastecerse.

En relación a los proyectos de Biomasa, sostuvo “San Buenaventura va a generar 10 MW, no se requiere ninguna inversión, solo funcionamiento de la industrian de azúcar en La Paz. Saludamos al sector privado que se incorpore a esta planificación para garantizar energía; Unagro y Aguaí 60 MW, tampoco se requiere garantizar financiamiento”.

Sobre la generación geotérmica, dijo: “Está previsto en Apacheta-Potosí 5 MW con $us26 millones. Laguna Colorada, fase I, 50 MW, con una inversión de $us 260 millones. Laguna colorada fase II con 50 MW, $us 260 millones de inversión”.

Respecto a generación Biomasa, “Riberalta 20 MW, inversión $us 34 millones. Biomasa Cobija, 20 MW, $us 34 millones”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12186 Bs.

Publicidad