Por sequía en el agro

Declaratoria de desastre en Cochabamba

• La falta de agua para riego secó la producción de avena, cebada, papa, maní, frijol, arveja, alfa alfa, sandía, tomate y tarwi


LA TIERRA ESTÁ SECA Y LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA MERMA CONSIDERABLEMENTE.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó ayer que se elaborará una declaratoria de desastre por la extrema sequía que afecta 15 municipios de Cochabamba que presentaron sus declaratorias de emergencia.

“Hay que ver la posibilidad de declarar desastre, vamos a ver la pertinencia para gestionar recursos con el nivel nacional”, anunció.

Según el informe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación los municipios más afectados por la falta de agua son: Omereque, Pasorapa, Tolata, Anzaldo, Mizque, Capinota, Totora, Tapacarí, Tacachi, Arbieto, Punata y Vila Vila. Día que pasa la situación se vuelve más crítica.

“Tenemos que contribuir a superar la escases de agua potable y para riego, estamos trabajando con desarrollo productivo”, sostuvo.

Según declaraciones de Delgadillo, la extrema sequía daño entre el 30 al 60% de sembradíos y cultivos agrícolas en el valle alto, central, bajo y cono sur del departamento. La falta de agua para riego secó la producción de avena, cebada, papa, maní, frijol, arveja, alfa alfa, sandía, tomate y tarwi.

“Se continua entregando semillas y fertilizantes a los municipios afectados para la época de siembra que empieza junio”, señaló.

El desabastecimiento de papa y tomate en varios mercados de la ciudad, ocasionó que los precios se dupliquen. Según el testimonio de las amas de casa, la cuartilla de papa que costaba 40 bolivianos ahora cuesta 70 bolivianos.

Similar situación ocurre con el tomate, la cuartilla que costaba 15 bolivianos ahora cuesta 30 bolivianos. Mientras que la zanahoria, arveja y cebolla, también duplicaron sus precios.

Por otra parte, la autoridad de la Gobernación, confirmó que se gestionará la perforación de pozos para poder paliar los efectos de la sequía que serán mayores en los próximos meses en Cochabamba.

“Tenemos que pensar en la perforación de pozos en los municipios que realmente necesitan estos recursos, contamos con un plan de emergencia”, acotó.

Delgadillo, insistió en que la falta de agua en Cochabamba se debe a los efectos climatológicos del fenómeno de El Niño. Este año no llovió lo suficiente y las reservas acuíferas no se recargaron tal como se evidencia en las represas de la Angostura, Corani y Escalerani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12186 Bs.

Publicidad