Ministerio de Agua recomienda cambio del interventor de Epsas



El informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) No. 018/2016 de la Unidad de Transparencia, tras analizar la situación de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas), recomendó al Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), se nombre un nuevo interventor.

Una de las principales denuncias registradas por el jefe de la Unidad de Transparencia, Miguel Albarracín, señala que las irregularidades cometidas van desde la contratación de servicios terciarios, en la presente gestión, donde los términos de referencia contienen errores hasta la retención del 7% de garantía.

Un cuadro de contratación de servicios recurrentes, para la gestión 2016, presenta incrementos injustificados en los precios, hasta en un 43%, en relación con el 2015.

Una segunda denuncia registrada por la Unidad de Transparencia de MMAyA establece una vulneración de los derechos laborales: “Se manipula las horas extras en favor de trabajadores antiguos. El cálculo de la antigüedad de los trabajadores es realizado, sobre nueve sueldos mínimos, aspecto que vulnera la Ley General de Trabajo; además no se respeta las 48 horas de trabajo semanal”.

En cuanto al sueldo del actual interventor Hugo Gómez, el informe de MMAyA asegura que “sobrepasaría el sueldo del anterior interventor y el mismo sueldo del Presidente de Estado, toda vez que se alega que sería personal antiguo y hace considerar sus años de antigüedad, llegando a percibir aproximadamente Bs 19.000”.

EPSAS

Como respuesta Epsas mediante el Cite Epsas Interv DL7AMA160/2015 puntualiza: “(…) Epsas a pesar de prestar servicios públicos, es una persona de derecho privado, se encuentra registrada bajo leyes del Código de Comercio y sus obligaciones tributarias, que son las mismas que rigen a otras empresas del sector privado”.

En cuanto a la participación del MMAyA asegura que esta instancia apenas detenta la titularidad del 10% del patrimonio de Epsas S.A, “lo que demuestra que el Estado no tiene la mayoría del patrimonio (…)”, dijo.

En consecuencia, señala que todo reclamo por las operaciones del servicio y sus controles fiscales deben ser a través de la AAPS, aspecto que deja en claro que las acciones asumidas al interior de Epsas, por parte del Interventor no responde a las normativas del MMAyA, por ende al Estado, al mantenerse como empresa privada.

EL DIARIO solicitó comunicarse con el actual interventor de Epsas, realizando diferentes llamadas a su central telefónica y a su Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas, pero hasta el cierre de esta edición no pudo lograrse este objetivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12186 Bs.

Publicidad