Gremiales bloquearon vías exigiendo atención a pliego


Gremiales alteños marcharon y bloquearon ayer vías principales de La Ceja exigiendo que autoridades locales y nacionales atiendan su pliego petitorio.

La protesta se realizó también en apoyo a Braulio Rocha y Edgar Patana, dirigentes del sector detenidos en el penal de San Pedro. En este tema, los manifestantes dieron un plazo de 24 horas al Ministerio Público para decretar su liberación.

La marcha recorrió calles principales de la ciudad y concluyó en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, donde se apostaron por algunos minutos impidiendo el paso de movilidades.

Esto ocasionó un notable conflicto vehicular en la ciudad, generando molestia entre la población que se vio notablemente perjudicada en horas de la mañana.

PATENTES

Por su parte, otro sector de la dirigencia daba a conocer que la marcha se realizó por una presunta obstaculización en el pago de patentes por parte del Municipio.

Al respecto, el director de Ferias y Mercados del Municipio, Adrián Huanca, confirmó que los comerciantes denuncian una supuesta obstaculización en el pago de patentes, pero que los mismos serían utilizados por dirigentes de Braulio Rocha para pedir la libertad de los dirigentes anteriormente mencionados.

“El 70% ha cumplido con el pago de patentes y la Ley 291 además de su reglamentación, fue de plena satisfacción del sector del comercio. Porque en la actualidad el pago de patentes no requiere de ningún permiso, aval, ni obstrucción de ninguna dirigencia gremial, el pago se realiza sin ninguna autorización en la actualidad”, aclaró Huanca.

Huanca dio a conocer que la recaudación y los permisos que exigían el sector de los gremialistas, servía sólo para el pago de cuotas en favor de una dirigencia, hechos que fueron denunciados como actos de corrupción, aspecto que ahora no se aplica, favoreciendo de esta manera al total del sector del comercio informal.

Cabe destacar que los comerciantes que participaron de la movilización expresaron su confusión al no conocer las razones específicas por las cuales salieron a las calles a marchar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12186 Bs.

Publicidad