Por: José E. Pradel B.

Manuel José Cortés

Apuntes biográficos de un ingenioso poeta y ensayista boliviano.


El gran escritor Manuel José Cortés. Fuente: FINOT, Emilio: Antología Boliviana. Para Escuelas y Colegios, Tomo I, Editores Lakermance Hermanos, La Paz, 1913, p. 11.

El gran escritor e historiador Jorge Siles Salinas, nos recuerda que “el romanti-cismo (en la literatura boliviana, J. P.), no fue un fenómeno pasajero. Empieza a manifestarse al calor de los acontecimientos finales de la guerra de la Independencia y prolonga su vigencia todavía hacia la década de 1930” 1. Introducido mediante la oratoria política y la poesía con Casimiro Olañeta, Evaristo Valle, Lucas Mendoza de la Tapia, José Manuel Loza, José M. Calvimontes y Mariano Salas. Este movimiento cultural en la forma de expresión del verso, tomó fuerza con Manuel José Cor-tés, María Josefa Mujía, Néstor Galindo, Ma-nuel José Tovar, Claudio Peñaranda, Félix Re-yes Ortiz, Ricardo José Bustamante, Daniel Calvo, Benjamín Lenz, Luis Zalles, Daniel Campos, Quintín Quevedo y Mariano Ramallo, entre otros.

En ese sentido la poesía romántica en nuestro país, aún inicio expresó muchos sentimientos “menos el semblante de nuestra patria; to-do menos el reflejo de nuestras costumbres, nuestra vida íntima y el calor local de la variada naturaleza” 2, sin embargo, “las producciones del injenio boliviano pueden considerarse como frutos espontáneos de intelijencias ricamente dotadas, que dán espansión injenua á las afecciones que hieren su alma, á las idealizaciones que preocupan su mente, ó á los ensueños que arroban su imaginación. En ese numeroso cumulo de trabajos en verso palpita el hervor de la pasión, sentimientos más o me-nos fugaces de la vida íntima, anhelos engendrados en las pájinas de los poetas favoritos que han dominado aquellos espíritus ardientes”3, apuntó el escritor Santiago Vaca Guz-mán.

Influenciados por poetas como Víctor Hugo, Alfonso de Lamartine, Jorge Gordon Byron y José de Espronceda, los primeros líricos bolivianos, culturalmente cumplieron “una altísi-ma misión social y moral; poseedora de la Ver-dad y de la Belleza (y la revelaron, J. P.), instruyendo y admirando a los hombres” 4.

Como un justo homenaje a estos grandes escritores y poetas, describiremos la vida y obra de Manuel José Cortés, quien con mucha creatividad y lírica fue uno de los más ingeniosos literatos bolivianos del siglo XIX.

El citado personaje nació en el pueblo de Cotagaita, capital de la provincia de Nor-Chichas, departamento de Potosí, el “9 de abril de 1811” 5, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Junín y más adelante se graduó como abogado en la Universidad de San Francisco Xavier. Muchacho inquieto, desde muy joven incursionó en la enseñanza, de esta manera fue nombrado profesor y director de un Colegio en la ciudad de Potosí.

Por otro lado, Cortés a los 28 años se vinculó al periodismo, sobre ello el clásico escritor Gabriel René Moreno, nos recuerda: “sobre di-versas materias de interés general viene publi-cando desde 1839 en la prensa periodística de Bolivia” 6.

Posteriormente, por su destacada labor en el campo de la instrucción fue designado Cance-lario de la citada Universidad y combatió como oficial de Ejército en la Batalla de Ingavi, tam-bién trabajó como redactor del periódico ‘La Época’. Más adelante, como diplomático de-sempeño funciones como Secretario de la Le-gación Boliviana en el Congreso Panamerica-no del 47’ o Confederación de las Repúblicas Hispano-Americanas, realizado en Lima a fi-nes de 1847 e inicios del siguiente año.

A su regreso a nuestro país, Manuel José “sufrió una persecución tenaz i encarnizada” 7, por parte del gobierno del general Manuel I. Belzu y como consecuencia fue desterrado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y luego pasó a los territorios de ese entonces poco conoci-dos del Beni. En este confinamiento escribió el famoso poema ‘La Proscripción’, del cual extractamos la siguiente estrofa:

“Arrancadas las flores de la vida,

Es árido desierto el corazón;

I al mundo mira el alma dolorida

Pasar detrás de fúnebre crespón” 8.

Y también la oda ‘A la naturaleza del Oriente de Bolivia’:

“Aquí la selva secular, ornada

De festones de varia enredadera

De bellos i vivísimos colores,

I la estensa pradera

De fraganciosas flores alfombrada,

Forman el templo augusto que levanta

La creación de Dios, a quien ofrece

Deliciosos perfumes por incienso

I por ofrenda el fruto delicado

Que el estival calor ha sazonado” 9.

En 1852 exiliado en Chile, Cortés tradujo e imprimió la obra ‘Elementos de Filosofía’ del italiano Pascual Galluppi 10. Durante este año también publicó en Valparaíso el libro: ‘Poe-sías dedicadas a los aficionados’ y breves poemas en la ‘Revista del Pacífico’ y ‘La Se-mana’.

Tras la caída del general Jorge Córdova, nuestro biografiado retornó al país y fue desig-nado Prefecto de Cochabamba y Chuquisaca. En 1858, publicó la obra ‘Bosquejo de los Pro-gresos de Hispanoamérica’, sobre este texto Guillermo Francovich escribió: “no es un libro de historia como generalmente se cree. El libro de Cortés comprende doce capítulos en los cuales, primero, estudia en sus líneas esencia-les la vida de los pueblos hispanoamericanos, durante la época pre-colombiana, durante la colonia, en la revolución y después de su in-dependencia, y, luego analiza las institucio-nes fundamentales de la sociedad hispanoa-mericana…como se vé, el pensamiento de Manuel José Cortés era vigoroso y coheren-te, inspirado por una filosofía perfectamente definida. Muchas de sus ideas tienen todavía una viviente actualidad” 11.

Consecutivamente, nuestro biografiado ejerció las funciones de Fiscal General (1860) y un año después fue elegido Dipu-tado por Potosí, como tal presidió la deno-minada Asamblea Nacional Constituyente del citado año. Sobre este momento histórico el clásico escritor Moreno, detalló: “en medio de tempestuosos debates, escribía odas y endechas que luego encontraban en su carpeta de hombre de gobierno” 12. Por otro lado, durante este año el periódico ‘El Sol de Septiembre’ impreso en la ciudad de Sucre, acogió sus escritos.

Posteriormente, fue nombrado Ministro de Culto e Instrucción (1861-1862) por el presi-dente José María de Achá y publicó la obra ‘Ensayo sobre la Historia de Bolivia’, en la capital del país.

Considerado como la primera “historia de Bolivia” 13, el citado libro está dividido en nueve capítulos y un apéndice. Clasificado como “una descripción breve y sumaria de los acontecimientos políticos” 14. Para nuestro biografiado la historia nacional inicia con la gesta revolucionaria de 1809 acaecida en Chuquisaca, ya que “la esclavitud no tiene historia. Solo con la libertad hacen los pueblos suyo el elogio o el vituperio, i cargan con la responsabilidad de sus acciones. Lo que pudiera llamarse historia de Hispano-América, durante la dominación de los conquistadores, no es sino la historia de España, la de su acción sobre América: la de las secciones americanas comienza, pues con la guerra de la independencia” 15, afirmó Cortés en el prólogo de la mencionada obra. De esta manera, detalló cincuenta años de historia de Bolivia.

Posteriormente, nuestro biografiado publicó el texto ‘Introducción Jeneral al Derecho’ (1862) y en 1864, fue elegido Diputado por Chuquisaca en este cargo, presidió por segunda vez la Asamblea Nacional.

Lamentablemente Manuel José Cortés, falleció en la ciudad de Sucre, el 16 de febrero de 1865, a los 53 años. A modo de conclusión, podemos decir en palabras del escritor chileno José Domingo Cortes: “fué admirable la fecundidad de su vasto talento: dejó a su patria la mejor obra histórica que hasta hoi posee, numerosos escritos de polémica, política i literatura, carias publicaciones periódicas, muchas composiciones poéticas, serias i festivas, i una multitud de producciones de diversa naturaleza. Son pruebas de la nombradía que gozaba en su patria i del respeto que inspiraban su talento” 16.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)


Publicidad

Sociales

CONMEMORACIÓN DEL 368 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO BRASILEÑO

El embajador Raymundo Santos Rocha invita al brindis de honor.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12186 Bs.

Impunidad