Fallece en Montevideo el escritor, poeta y periodista Mario Benedetti

Uruguay - 17 de mayo del 2009


El 17 de mayo del 2009 fallece en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad el escritor, poeta y periodista Mario Benedetti. En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario. En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector de la página literaria semanal “Al pie de las letras” del diario La Mañana. Colabora como humorista en la revista Peloduro. Escribe crítica de cine en La Tribuna Popular.

Viaja a Cuba para participar como jurado del concurso Casa de las Américas. Participa en el encuentro sobre Rubén Darío, realizado en Nicaragua. Viaja posteriormente a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores. Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual” y forma parte del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973. Tras el Golpe de Estado militar del 27 de junio de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, debe abandonar el país parte al exilio en Buenos Aires, Argentina. A partir de 1976 se instala en Cuba, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. Años más tarde se establece en Madrid.

Durante diez años permanecerá fuera de su país al que regresará con el triunfo de la democracia. Recibió numerosas condecora-ciones. En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante y unos días más tarde por la Universidad de Valladolid. El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor. También fue investido como Doctor Honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.

El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí. El 7 de junio de 2005 se adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, otorgado por la universidad de igual nombre, en España. En el 2007, recibió el premio ALBA, otorgado por primera vez por Venezuela. Nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)


Publicidad

Sociales

CONMEMORACIÓN DEL 368 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO BRASILEÑO

El embajador Raymundo Santos Rocha invita al brindis de honor.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12186 Bs.

Impunidad