Bolivia baja envíos de gas a Brasil y sube a Argentina

• La exportación de gas a Argentina aumentó de 14.5 a 19,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) entre el 8 al 12 de mayo de este año, mientras que a Brasil bajó de 30 a 24 MMmcd en el mismo período, según YPFB. El consultor Gómez Úzqueda dijo que el país no cuenta con reservas certificadas ni volúmenes disponibles, por lo que se ve obligado a aplicar equilibrios para generar ingresos


Los envíos de gas a Argentina aumentaron de 14.5 a 19,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd), entre el 8 al 12 de mayo del año en curso, mientras que a Brasil bajó de 30 a 24 MMmcd en el mismo período, según reportes diarios, emitidos por Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Al respecto, el consultor energético internacional, Boris Gómez Úzqueda, manifestó que la decisión de las autoridades nacionales “muestra un equilibrio en los envíos, así como la falta de ingresos”.

Asimismo, expresó que el país no cuenta con reservas certificadas ni con volúmenes disponibles y, es por ello, que se ve obligado a aplicar equilibrios en los ingresos por exportación a dichos mercados.

Cabe recordar que la semana pasada, autoridades argentinas indicaron que Bolivia no tenía las condiciones para aumentar los volúmenes de gas, y es por ello que acudieron al mercado chileno para abastecerse de energía e inclusive a precios más elevados.

Por otro lado, el consultor energético Hugo del Granado sostuvo que, actualmente, la petrolera estatal compensa los mercados de Argentina y Brasil, enviando menos gas a uno y aumentando al otro y viceversa, para que el margen de déficit no sea mayor, aunque aseguró que “hay una declinación natural de todos los campos hidrocarburíferos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (362 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Apariencia de caridad

[Carlos G. Maldonado]

Extrema pobreza versus planta nuclear

[Wilfredo Ramírez]

Desesperación de S.E.

[Manfredo Kempff]

Somos tan diversos como únicos y necesarios

[Víctor Corcoba]

Caminar importa


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12186 Bs.

Impunidad