[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

La muletilla nacional


Constantemente escucho en las radios y en los canales de televisión a periodistas, conductores de programas (incluso a los entrevistados) repetir la muletilla “eh…”.

Aclaro que el término “muletilla” es un diminutivo de “muleta”, se refiere a un apoyo verbal que utilizan algunas personas cuando carecen de fluidez al hablar.

Por ejemplo, un periodista decía: “esta semana se definirá…eh…la elección de…eh”.

Otro señalaba: “el ministro ha informado…eh…que…el tema de…eh…los discapacitados…eh….”.

¿Qué se puede hacer para eliminar las muletillas?

Primero, aclaro que las muletillas ralentizan o reducen la velocidad del habla y demuestran el poco dominio que tiene una persona sobre el tema que está tratando. La recomendación es: jamás debemos hablar sobre algo que desconocemos o conocemos a medias.

Segundo, por lo general el uso de muletillas es inconsciente, no nos damos cuenta de su repetición. Alguien debe hacernos notar que incurrimos en este error, de este modo se vuelven conscientes y es más fácil eliminarlas.

Tercero, las muletillas también son utilizadas en momentos de tensión o nerviosismo. Recomendación: es mejor hacer pausas. En lugar de decir “eh”, utilice un silencio breve, es más elegante y genera expectativa.

Cuarto, el uso excesivo de muletillas es sinónimo de un vocabulario pobre, la recomendación es incrementar los niveles de lectura, de esta manera si olvidamos un adjetivo, utilizaremos otro. Si olvidamos un dato, apelaremos a otro.

La meta de todos (no solo de periodistas y comunicadores) debe ser “eliminar las muletillas para hablar con fluidez, precisión y persuasión”.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (521 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

EMBAJADOR DEL PARAGUAY CELEBRÓ LOS 205 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE SU PAÍS

La comitiva paraguaya durante la entonación de los himnos nacionales.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12324 Bs.

Impunidad