Declaratoria de Patrimonio Mundial

Ejecutivo inició investigación de la Fiesta del Gran Poder

• El Gobierno anunció ayer que en cuatro meses estará listo el documento que será presentado ante la Unesco de Naciones Unidas para que considere la declaratoria de la principal fiesta religiosa del mundo andino en Bolivia como de Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad


LA FIESTA MAYOR DE LOS ANDES VISTIÓ A LA CIUDAD DE JUVENTUD, COLOR Y MUCHA FE RELIGIOSA. ARRIBA “CAPORALES HERMANOS ESCALIER”.

El Gobierno se dio cuatro meses a partir de la fecha, para presentar ante las autoridades de la Unesco una solicitud que permita la declaratoria de Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad a la Fiesta de Jesús del Gran Poder. Estas declaraciones fueron vertidas por el ministro de Culturas, Marko Machicao, quien participa de la festividad religiosa.

Según dijo la autoridad, esta celebración debe ser sujeta de una investigación cultural y que permita identificar sobre qué aspectos se fundamentará su identidad, de manera que el organismo de Naciones Unidas pueda adoptar una determinación.

Machicao manifestó que para el señalado propósito, se ha cursado invitaciones a un grupo de expertos y historiadores para elaborar una carpeta que incluirá, además, material audiovisual.

ANTECEDENTES

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder es un evento religioso cultural, que nace en la zona de Ch´ijini (ahora conocida como Gran Poder). Una pequeña fiesta de barrio logró convertirse en el evento folklórico más importante de la ciudad de La Paz. La actividad principal de la fiesta es la entrada folklórica que se realiza un día sábado a finales del mes de mayo o principios de junio, dice un documento publicado por el Municipio de La Paz en 2012.

RECORRIDO

La entrada folklórica se extiende por todo el macrodistrito Max Paredes y parte del macrodistrito Centro, termina en Miraflores. Los participantes de esta fiesta tienen motivaciones diferentes, como: representar a través de su danza la devoción al Señor Jesús del Gran Poder, utilizar el evento para realizar una muestra de su poder económico, ya que ser parte de esta fiesta para ellos es un símbolo de status social y finalmente ser partícipes de un evento folklórico de gran importancia con concurrencia masiva de espectadores locales y no locales. “Los bailarines se agrupan en fraternidades que se clasifican en tres tipos según la magnitud del gasto que implica la participación en ellas, a saber: danzas pesadas, livianas y autóctonas. Esta clasificación permite también establecer, entre los participantes, cierta jerarquía social relacionada al costo de participación”, señala. En términos económicos es la fiesta más importante del municipio de La Paz, por la magnitud del movimiento de recursos monetarios y porque se convierte en un atractivo turístico con gran valor cultural y folklórico anual. Además de la capacidad de movilización de personas participantes, espectadores y emprendedores que la fiesta genera.

EN AUMENTO

Este año participaron 67 organizaciones folklóricas, haciendo un total de más de 30.000 bailarines, según estimaciones de Radio Metropolitana que transmitió la celebración.

En 2012 participaron 63 fraternidades de las que, 28,6% perteneció a la danza de la morenada, 15,9% a la kullawada, 14,3% caporales, 7,9% tinkus, 6,3% diablada y 4.8% tobas. Las danzas compuestas por dos fraternidades representan el 3,2% y las compuestas por una fraternidad 1.6%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (540 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12324 Bs.

Publicidad