Secretario General de OEA:

Gobierno venezolano solo piensa en cómo mantenerse en el poder

• Oposición desconoce sentencia judicial que impide marchas en Caracas


El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles (c), habla, ayer, durante una protesta frente a la Corte Segunda Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas (Venezuela).

Montevideo.- El Gobierno de Venezuela “sólo se está preocupando de conseguir mecanismos para mantenerse en el poder” y “eso definitivamente no es de izquierda”, manifestó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una entrevista que concedió a un medio de prensa uruguayo, publicada ayer.

“No es un buen ejemplo para la izquierda lo que ha pasado en Venezuela en los últimos dos años”, expresó Almagro al semanario Búsqueda.

“La cantidad de pobres creció más que en ningún otro país del mundo, los niveles de corrupción están hoy arriba de todos los países latinoamericanos” y “no puede haber un régimen de izquierda con presos políticos. Todas esas variables acumuladas (...) sacaron completamente de la izquierda al Gobierno de Venezuela”, continuó.

CONTROVERSIA

El secretario de la OEA afirmó que “toda la dinámica social del país se fue hacia el populismo facilista” y que el Gobierno “sólo se está preocupando hoy de conseguir mecanismos para mantenerse en el poder”, a tiempo de opinar que “eso definitivamente no es de izquierda”.

La semana pasada Almagro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron un duro intercambio de declaraciones.

El mandatario caribeño acusó al secretario de la OEA de ser un “agente de la CIA” y de conocer secretos que esconde, mientras que Almagro llegó a decir, a través de una carta dirigida a Maduro, que será “un dictadorzuelo más” si no permite el referendo revocatorio que promueve la oposición contra él.

“Lo que yo planteé en esa carta son principios fundamentales (...), manifesté lo que significa la probidad republicana, la honestidad, la defensa de la democracia y el respeto a que el pueblo sea el que se exprese y resuelva cuando tiene esa facultad constitucional”, manifestó Almagro en la entrevista.

CONSULTA ES DEL PUEBLO

“El referéndum revocatorio no pertenece ni a (Henrique) Capriles -opositor venezolano- ni a Maduro, pertenece al pueblo de Venezuela.

Definitivamente, el pueblo de Venezuela tiene que poder expresarse sobre la continuidad de Maduro en el Gobierno, sin ninguna coerción, sin ninguna coacción, sin ponerle fechas”, remarcó.

El dirigente de la OEA indicó que la democracia no puede evaluarse sólo por cómo se llega al poder, sino también por cómo se mantiene y que si esto se hace de una manera ilegítima, “quitándole a la gente la posibilidad de decidir, se transforma en un poder ilegítimo”.

Explicó que el rol de la OEA cuando un país ejerce un poder ilegítimo es aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente, cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, aseguró.

MARCHA OPOSITORA

Por otro lado, la oposición venezolana desconoció ayer, con una manifestación, la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que impide “los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones” sin permiso, y “manifestaciones violentas” hasta las sedes del Poder Electoral.

“Lo primero que quiero decirle a todo el país es que no hay ninguna sentencia, ni ninguna medida, ni nada que nos impida ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) a exigir respeto al artículo 72 de la Constitución”, afirmó el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles en la concentración en Caracas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (448 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El neoliberalismo sigue vivito y coleando

El presidente Evo Morales no es buen pater familias

[Luis Antezana]

Amor de madre, ¡amor inigualable!

[Gary Antonio Rodríguez]

Aguas transfronterizas

[Hernán Zeballos]

Austria nos sorprende de nuevo

[Álvaro Riveros]

Un Dios que no se muere

[Paulovich ]


Sociales

MOLE INAUGURÓ SU TAQUERÍA EXPRESS

Silvia Chávez, Alice Libichova, Magaly Javornik y Rosalba Hidalgo.

SEMANA GASTRONÓMICA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Juan Loayza, Patricia Bejarano, Yoly Zambrana y Vivian Castelo.


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.12416 Bs.

Impunidad