Oruro

Exmineros exigen terrenos para construir sus viviendas


Oruro (EL DIARIO).- Los vecinos de la mina San José se declararon ser extrabajadores mineros que, junto a sus hijos, exigen a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la concesión de los terrenos para la construcción de sus viviendas porque aseguran que les “corresponde por derecho”.

Uno de los exmineros, René Mercado Mamani, dijo que ellos “no son avasalladores de terrenos, sino extrabajadores mineros que, durante toda su vida han esperado un terreno para la construcción de sus casas, pero no han recibido ni siquiera beneficios sociales como corresponde, desde la gestión 1986”.

Otro de los vecinos, Juan Carlos Apaza Serrano, dijo que es hijo de uno de los exmineros: “Tengo derecho a un terreno en este sector y, por eso, estamos en este lugar, preservando las tierras que forman parte de la Corporación Minera de Bolivia”.

Por su parte, los afiliados de la Cooperativa Minera Nueva San José Jallpa Socavón advirtieron que no permitirán la entrega de esos terrenos a los vecinos, porque “solamente son avasalladores, que quieren aprovechar las circunstancias, para apoderarse de las tierras de Comibol”.

El presidente de la cooperativa, Johnny Herrera Mollo, dijo que se está exigiendo a las autoridades de Comibol, “resguardar el lugar y hacer respetar el derecho que tiene el Estado para impedir avasallamientos, con el pretexto de ser extrabajadores mineros”.

“Nosotros estamos resguardando estos terrenos, donde nosotros tenemos áreas de trabajo”, afirmó.

A pedido de Comibol, un grupo de policías se asentó en ese lugar, para evitar cualquier enfrentamiento entre vecinos y mineros cooperativistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.12416 Bs.

Publicidad