Tarija

Vacinos exigen cerrar vertedero de Pampa Galana

• La ciudad genera un promedio de 160 toneladas de basura por día. Al año se estima un recojo que supera las 40 mil


CONDICIONES DE VERTEDERO DE BASURA DE PAMPA GALANA EN TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).- Vecinos de Pampa Galana solicitarán al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, el cierre definitivo del vertedero municipal, ubicado en la zona. La determinación se dio, tras la denuncia que hizo la pasada semana; el ambientalista y presidente de la Sociedad Protectora de Animales (SPAT), Gonzalo Torres, dijo que cerdos ingresan al vertedero a alimentarse de los desechos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edwin Rosas, indicó que existe preocupación en los vecinos de Pampa Galana porque el vertedero ya habría cumplido su vida útil y por el crecimiento de la ciudad, incluso, existen viviendas a unas cuadras del basurero.

El dirigente señaló que la mayor preocupación de los vecinos es la salud, porque al estar cerca del vertedero se corre el riesgo de adquirir alguna enfermedad. En ese sentido, se recomendará el cierre del basurero.

Mientras, el concejal Valmore Donoso indicó que desde el ente deliberante se alista una petición de informe para el alcalde y el director de Emat, Rolando Ruiz, explique cuáles son las condiciones de seguridad en el vertedero.

Al mismo tiempo, se remitirá una minuta de comunicación a Paz Pereira para que se refuerce el cierre perimetral en todo el área del vertedero. “Hay vecinos en la zona (Pampa Galana) que lastimosamente rompen el enmallado para facilitar el ingreso de cerdos y se alimenten en el lugar”, sostuvo.

Según datos de la dirección de Aseo Urbano de la alcaldía, la ciudad de Tarija genera un promedio de 160 toneladas de basura por día. Al año se estima un recojo que supera las 40 mil toneladas de basura.

En anteriores declaraciones, el gerente de Emat afirmó que el vertedero municipal, ubicado en Pampa Galana, está a punto de colapsar y solo se pueda ampliar su vida útil hasta 18 meses más. Es así que el Gobierno municipal ya tomó “cartas en el asunto” y a través de una comisión técnica que está dirigida por el secretario de Medio Ambiente, la dirección de Ordenamiento Territorial y Emat ya se identificó al menos cuatro posibles lugares para un nuevo relleno sanitario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.12416 Bs.

Publicidad