Oruro

Empresa pide seguridad para construir puente


Oruro (EL DIARIO).- La empresa El Ceibo no tiene garantías para la construcción de un puente de 774 metros de longitud, en la principal avenida de esta ciudad, después de cuatro meses de iniciadas las obras, ante la fuerte oposición de los vecinos.

“Los vecinos de la avenida Ejército no permiten ni siquiera la colocación de paneles de seguridad, con calaminas, para trabajar por dentro”, afirmó el representante de la empresa, Ahuber Succi. No se pudo colocar las calaminas, por la acción de las personas que retiraron las láminas.

El proyecto fue inaugurado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, el 3 de febrero de 2016. Los vecinos no permitieron la realización del acto inaugural en el lugar de las obras, mediante el bloqueo de la avenida.

El pasado fin de semana hubo un accidente de tránsito. Un vehículo se incrustó en el panel de calaminas que había colocado la empresa constructora y los vecinos aprovecharon la situación, para retirar los paneles, “por razones de seguridad, ya que cada vez ocasiona accidentes de tránsito”.

Las calaminas estaban colocadas al centro de la avenida Ejército, esquina Tacna. Solamente se permitía el paso de un vehículo, hecho que molestó a los transportistas y a los vecinos, porque no se podía garantizar el normal tráfico de motorizados.

“Estas acciones de los vecinos son agravantes para seguirles los procesos penales que están en curso. No podemos seguir con esta clase de obstrucciones a las obras que queremos realizar, de acuerdo al contrato”, afirmó Succi. Las calaminas estaban colocadas desde el 22 de abril pasado, cuando el Alcalde confirmó que, por fin “se había ingresado a la modernidad, con la colocación de los paneles”.

La construcción del puente vehicular por encima de la avenida Ejército fue adjudicada en 96 millones de bolivianos. La empresa supervisora cobrará otros 4 millones de bolivianos y, por imprevistos, se ha previsto otros 15 millones de bolivianos, haciendo un total de 115 millones de bolivianos.

El Ministerio Público confirmó la iniciación de investigaciones al respecto. La empresa Ceibo denunció el hecho como obstaculización al derecho al trabajo, mientras que la Alcaldía Municipal se encuentra preocupada en la culminación del estudio a diseño final, incluyendo el estudio del impacto del medio ambiente.

Los trabajadores de la empresa constructora prefirieron retirarse del lugar, para evitar cualquier enfrentamiento con los vecinos. “Estamos esperando que terminen los procesos legales, para que los vecinos dejen trabajar”, afirmó uno de los trabajadores.

Los vecinos, que prefieren guardar su nombre en reserva, por razones de seguridad, explicaron que han pedido al Alcalde municipal “la presentación del estudio a diseño final, con todas las carpetas, para que el pueblo de Oruro conozca las bondades de ese proyecto, porque si no hay estudio, se sospecha que existen actos de corrupción que se quieren tapar”.

La empresa constructora no pudo realizar hasta la fecha ningún trabajo en el lugar, como la instalación de pilares para la construcción del puente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.12416 Bs.

Publicidad