Mallasa descuidada y reclamada por municipios de La Paz y Mecapaca



La cálida zona de Mallasa se encuentra disputada entre las alcaldías de La Paz y Mecapaca, sin embargo, no es atendida en sus necesidades urgentes.

EL DIARIO visitó el macrodistrito de Mallasa, los vecinos de esta zona, situada al sureste de la ciudad de La Paz, afirmaron que el cálido vecindario se encuentra disputado por las alcaldías de La Paz y Mecapaca, pero no recibe la atención adecuada de ninguna de ellas y, por lo tanto, campea el descuido y la ilegalidad.

La avenida principal hacia Mallasa es muy transitada, afirma Anacleto Alberto Cusi, vecino de la zona, sin embargo, a la altura del zoológico se pueden apreciar varios baches de los que brota agua, que dicen que es de una vertiente. “Necesitamos un rompe muelle para que los vehículos disminuyan la velocidad y las personas pasen la calle con calma. Las autoridades de la Alcaldía vinieron una vez y recibieron nuestros reclamos, pero los problemas no se resuelven”, dijo Anacleto.

Roberto Choque, transportista, observando varios baches en la avenida principal, comentó que desde que empezó a trabajar, hace tres años, encontró la carretera con este problema, que obstaculiza el tránsito de las personas y también dañan las llantas de los vehículos.

TRAMEAJE

Don Anacleto sostuvo también que existe mucho “trameaje”, porque los trasportistas no culminan su ruta y deben abordar otros vehículos para llegar a su destino. “Los días domingos es un caos, porque no existe control policial, yo trabajo todos los días y quisiera que los choferes le pongan coto a estos problemas”. señaló.

Asimismo, una vecina, quien prefirió guardar su nombre en reserva, afirmó que los conductores que realizan el servicio en la zona fueron los primeros en subir las tarifas, cuando el Alcalde de La Paz lo ordenó, pero ahora que la misma autoridad exige que se ponga el letrero único para evitar el trameaje, no obedecen, porque afirman que el macrodistrito correspondería al municipio de Mecapaca.

ILEGALIDAD

Al no existir una delimitación que sea aceptada tanto por los comunarios y/o vecinos y menos aún por las alcaldías vecinas al municipio paceño, la ilegalidad campea, porque muchos acatan solo las ordenanzas que más les conviene. El DIARIO visitó las oficinas de la alcaldía de Mecapaca, pero los ambientes se encontraban sin personal que pudiese responder a las múltiples interrogantes.

Vecinos comentaron que existiría una oficina de la Alcaldía paceña en el xoológico, pero la mayoría de los vecinos la desconocen, un habitante de la zona afirmó que esta Municipalidad realizó una limpieza de las calles, pero luego dejo los residuos abandonados en una de las calles secundarias.

El DIARIO comprobó la presencia de un basural en un precipicio que termina en el río Choqueyapu, también la de un Motel a escasos metros de la Unidad Educativa Mallasa y muy cercano a el centro de capacitación de Aldeas SOS.

COMUNARIOS

La señora Reyna Virginia Torres Poma explicó que ella vive en Huaricana Alto, situada a una hora de Mallasa y que su problema mayor está en que no tienen agua y la tienen que traer de Sebulluyo, a pesar de que este líquido elemento no tiene la calidad necesaria para su consumo, otro problema que le preocupa es que los caminos están en muy mal estado.

Una vecina que no quiso revelar su identidad aseveró que el 16 de Julio, los comunarios de las zonas más alejadas desfilan y consumen muchísima cerveza, la traen en camiones, y dejan las calles totalmente sucias. “Nosotros, los que compramos terrenos y casas acá no podemos decir nada porque luego borrachos nos pueden agredir”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.12416 Bs.

Publicidad