Vecinos denuncian cortes de agua en Distrito 7

• Los ciudadanos aseguran que este perjuicio se extiende, en algunas zonas, hasta por cinco horas


Los ciudadanos aseguran que la falta de agua en sus zonas se prolonga por entre dos y cinco horas.

El representante de Control Social del Distrito 7, Jaime Mamani, denunció que los fines de semana esta jurisdicción sufre cortes intempestivos del servicio de agua potable sin anuncio de las autoridades competentes.

Asimismo, los vecinos del lugar aseguran que se posterga los proyectos de alcantarillado sanitario.

“El Distrito 7 está en estado de emergencia y la próxima semana tendremos un ampliado donde se determinará movilizaciones en contra de Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua porque está protegiendo al interventor de Epsas y como vecinos necesitamos la atención de servicios básicos”, recalcó.

En cuanto a los cortes de agua potable, Mamani dio a conocer que los mismos son frecuentes y que en varios de los casos duran entre dos a cinco horas, indistintamente entre sábado y domingo, tiempo en que ni los teléfonos de emergencia de la entidad atienden las denuncias.

DENUNCIA

El representante de la instancia de Control Social denunció que existiría un supuesto “amarre” entre la dirigencia del MAS y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto para que el actual interventor de Epsas, Hugo Gómez, continúe con su gestión pese a las denuncias realizadas por los vecinos y el propio Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Franklin Machaca, como Fejuve, es quien está dando apoyo y respaldo a Epsas a pesar de que este señor es desconocido como Fejuve porque solamente representa a intereses políticos del partido de Gobierno. El voto resolutivo dice que Epsas responde al 95% de sus objetivos, cuando en El Alto no hay alcantarillado, el servicio de agua potable se corta los fines de semana y lo peor que las bocas de tormenta no funcionan en los distritos alejados. No existen proyectos, es por eso nuestra molestia y denunciamos que los distritos del Norte no apoyamos lo que está haciendo Epsas y Mamani se presta a oscuros intereses”, indicó Mamani.

ALCANTARILLADO

El dirigente de Control Social del Distrito 7 dio a conocer que desde hace cinco años demandan diferentes proyectos de alcantarillado para su jurisdicción. Asimismo, aclaró que Epsas informó de la existencia de algunos de ellos, sin embargo, hasta la fecha no fueron encarados en favor de la vecindad.

“Solamente tenemos una red mínima de tendido de alcantarillado, es por eso que la red Noreste, que debía favorecer a 35 urbanizaciones, a la fecha no se ejecuta. Se ha invitado al viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, quien en un ampliado dio a conocer que en 100 días se llegaría a ejecutar la obra. Estamos esperando para ver si ese proyecto, que es de principal necesidad para los vecinos, se cumple, de lo contrario asumiremos otras acciones, porque, en el caso de Epsas, jamás se atiende a los vecinos”, indicó al momento de agregar que una de las constantes respuestas por parte de las autoridades de Gobierno, sobre todo de la instancia del Ministerio de Agua, es que no existe un financiamiento destinado para dichas obras.

En cuanto a un segundo proyecto de alcantarillado sanitario, denominado ‘Arcos’, se informó que este beneficiaría a 26 urbanizaciones. Otro de estos es el denominado ‘Fase Cinco’ que llegará a 15 zonas, sin embargo, Mamani aseguró que no existe ningún avance como consecuencia de la falta de recursos económicos.

EPSAS

Con el objetivo de conocer la posición de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, EL DIARIO solicitó la información al departamento de Comunicación de la mencionada entidad, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.12416 Bs.

Publicidad