Exigen fecha para la consulta nacional

Oposición venezolana no negociará el revocatorio

• Líderes del G7 piden resolver urgentemente la crisis económica y política que afecta al país.


Los mandatarios del G7 pidieron al Gobierno de Venezuela, trabajar en el diálogo con sus ciudadanos para resolver la crisis económica y política que afecta al país sudamericano.

Caracas.- La activación del referendo para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la principal condición que tiene la alianza opositora de partidos para sentarse a dialogar con el oficialismo, un requisito que no es negociable como le recordaron ayer a mediadores internacionales.

La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recordó que antes de sentarse a dialogar con el Gobierno de Maduro, debe anunciarse la fecha del revocatorio, liberarse los políticos presos, atenderse la “crisis humanitaria” y respetarse tanto el Parlamento de mayoría opositora como la Constitución.

REUNIÓN

El recordatorio de las condiciones de la oposición para dialogar fue resaltado después que ayer se informara de una reunión entre delegaciones del oficialismo y de la MUD en Punta Cana, lo que fue negado por esta alianza que indicó que aunque sí fue a República Dominicana, solo conversó con los mediadores.

Este encuentro se habría producido entre este viernes y sábado y el acuerdo con los mediadores es que estos lleven las condiciones a la parte oficialista.

Estos mediadores que conforman una comisión internacional para promover el diálogo en Venezuela son el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los exgobernantes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, que estuvieron recientemente en Caracas.

Por la parte oficialista viajaron a Punta Cana la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

La canciller venezolana aseguró ayer que sí se habían dado “los primeros encuentros para un diálogo” entre el oficialismo y la oposición de su país, una “iniciativa” que, dijo, provenía del jefe de Estado de Venezuela “para promover la paz, el respeto al Estado de Derecho, y la defensa de la soberanía e integridad territorial”.

PEDIDO DEL G7

En un comunicado, la MUD desmintió a la canciller pues reiteró que no se reunió con el oficialismo.

Y tras subrayar que el encuentro fue con los exgobernantes, indicó que esta reunión se produce desde una posición de “fortaleza” por parte de la oposición pues cuenta con el respaldo de organismos y voceros mundiales para la aplicación de una “salida electoral” en Venezuela.

La alianza destacó en este sentido que, el viernes, el G7 emitió un “muy importante comunicado” en el marco de la cumbre de Ise-Shima (centro de Japón), en el que instan al Gobierno de Venezuela a trabajar en el diálogo para resolver “urgentemente” la crisis económica y política, y pide “respetar los derechos y libertades fundamentales”.

En una declaración conjunta adoptada en la cumbre, los mandatarios de las siete potencias más industrializadas del mundo llamaron al Ejecutivo que preside Nicolás Maduro a “respetar los derechos fundamentales, los procesos democráticos, las libertades y el imperio de la ley”.

Todo ello para “proporcionar acceso a juicios justos y a procedimientos adecuados”, según recoge el texto publicado.

Los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea pidieron al país sudamericano que “establezca las condiciones que permitan el diálogo entre el Gobierno y sus ciudadanos, con el fin de encontrar medios pacíficos para resolver la creciente y aguda crisis económica y política, respetando la voluntad del pueblo”.

MERCOSUR

Además, la plataforma indica que en las 48 horas Paraguay solicitó a Mercosur discutir la situación de Venezuela y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó su respaldo a la mediación de Rodríguez Zapatero en Venezuela. (

“Son datos todos reveladores de la voluntad política de la comunidad internacional orientada a respaldar la solución pacífica, electoral, política a la crisis venezolana, eso significa adelanto de elecciones, y el formato más probable por su carácter constitucional es el referendo revocatorio”, asegura la MUD. EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (401 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Capitalización versus Nacionalización

[Alberto Zuazo]

Hábitos de dictadores

[Humberto Vacaflor]

Nuestro vecino, Brasil

[Manfredo Kempff]

Tiempo de fútbol e historia

[Paulovich ]

Tribulaciones tempranas

[Harold Olmos]

Homenaje a la madre


Sociales

NAVAL ARGENTINA CONMEMORÓ LOS 202 AÑOS DE LA BATALLA DE MONTEVIDEO

Luis Mariano Giorgi, Adriana Borras y el embajador Normando Álvarez García.


Portada Deportes

JPG (598 Kb)      |       PDF (427 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.12485 Bs.

Impunidad