Transporte público

Ciudadanía aún reclama por trameaje



La mala costumbre de prestar un mal servicio persiste en algunos choferes del transporte público.

Pese a los acuerdos suscritos entre la comuna paceña y los choferes del transporte público, que terminaron con el alza de tarifas, los tramajes continúan en la ciudad de La Paz.

Rita Lora, vecina de la zona Noreste, indicó que los choferes incumplen con lo acordado, ya que en las noches cometen una serie de arbitrariedades, aprovechando la falta de control municipal. “En horario nocturno ya no hay minibuses que cumplan la ruta, por ejemplo desde la Camacho hasta Pampahasi, los vehículos se quedan en el Cruce de Villas y de ahí uno tiene que tomar otro minibús para completar ese trayecto”, dijo.

MAL SERVICIO

Indicó que en las horas pico, se observa falta de minibuses y la gente debe caminar por varias cuadras para conseguir una movilidad, lo que evidencia el incumplimiento de los trasportistas a los acuerdos con la Alcaldía.

“Esto del trameaje ocurre mayormente en la noche al igual que la falta de movilidades. Muchas veces los funcionarios municipales que están encargados de realizar las inspecciones ya no están, lo que es aprovechado por los malos choferes, para incurrir en el abuso y prestar un mal servicio”, dijo.

En esa línea el ciudadano, Ivan Morales, dijo que en las noches se forman largas filas en las paradas, más de 30 personas en las esquinas esperando tomar una movilidad para ir a sus destinos. “La espera de los pasajeros se puede extender desde 30 minutos hasta una hora por un minibús, a veces por la ausencia de movilidades y en otros casos, porque los conductores parten sólo cuando su vehículo está completo”, indicó.

El experto en normas, Carlos Peláez, dijo que pese a normativas y reglamentos municipales, los trameajes por parte de algunos choferes continúan en la ciudad de La Paz, además de los malos tratos por parte del sector sindicalizado. “Los paceños todavía sufren del mal servicio del transporte público, principalmente, en horarios nocturnos”.

Los usuarios sostuvieron, que uno de los mayores problemas que deben soportar son los trameajes, principalmente, cuando existe la necesidad de ir a un lugar alejado, como las villas.

Por esta razón, pese a las nuevas tarifas y al compromiso de los choferes de cumplir sus rutas, los usuarios cuando salen de sus trabajos aún deben abordar de dos a tres vehículos, mínimamente. El incumplimiento todavía es un problema para las personas que viven en la ciudad de La Paz y El Alto, según los mismos pasajeros.

EVALUACIÓN

Por otro lado la Alcaldía de La Paz, en una semana presentará una evaluación general sobre los resultados de los compromisos asumidos por los choferes sindicalizados para mejorar el servicio del transporte público, informó el Alcalde Luis Revilla.

“En esta semana han trabajado en el relevamiento de información, estamos consolidando datos, el registro y lo propio haremos con nuestra Secretaría de Movilidad, de tal manera que la próxima semana tendremos una evaluación completa de todas las medidas que se han adoptado para la mejora del transporte, no sólo en la calidad de vehículos, sino también el cumplimiento de las rutas, del recorrido, de la tarifa única”, informó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.12485 Bs.

Publicidad