[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

Hábitos de dictadores


En abril de 1974, Hugo Banzer debía jubilarse como militar porque cumplía 30 años de servicio, lo que le hubiera obligado a dejar la presidencia y ceder paso a nuevas generaciones. Pero decidió modificar las leyes de los militares, ampliando a 35 años el servicio activo.

Los dictadores lo son incluso con las leyes. Las doblegan a su antojo. Si alguno contradice o interfiere sus deseos, la cambian. Eso pasa con los dictadores que visten uniformes militares o los que visten chaquetas de botones de hotel.

Por supuesto que Banzer fue apoyado por todos los que estaban felices con su gobierno, que comenzaba a recibir los beneficios del aumento del precio del petróleo provocado por la rebelión árabe dentro de la OPEP un año antes. El precio del crudo había pasado de 2 dólares el barril a casi 50 de un día para otro.

Él se atribuyó todos los méritos del incremento del precio del petróleo y de los ingresos del país que todavía exportaba algunos miles de barriles por día a Argentina. Había sido su obra todo el incremento de precios. Eso repetían los medios de entonces.

Pero el régimen había descuidado el detalle de las inversiones petroleras. Se afanó en gastar los ingresos extraordinarios, pero no tuvo ni la más remota idea de una política petrolera. Se había convertido en un especialista en gastar dinero, sin saber de dónde venía.

En 1977, un año antes de ser derrocado por las mujeres mineras y su huelga de hambre, las exportaciones de petróleo se agotaron. El dictador nunca supo por qué. Una elección, a la que fue obligado, reveló que los electores no lo querían.

La estructura de “coordinadores sindicales” que había creado para suplantar a la COB, se desmoronó como un castillo de naipes. Su pupilo, al que él había elegido para que lo suceda y mantenga las cosas, lo derrocó.

La democracia estaba avanzando. El resto de la historia es conocido por los bolivianos. En 1980 llegó el primer gobierno del narcotráfico. La democracia se recuperó y luego, 25 años después, llegó otro gobierno del narcotráfico.

Esta es una guerra. Ahora está por verse quién gana, si la Bolivia democrática o la otra.

Pero los dictadores de todas las épocas tienen los mismos hábitos.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Caricatura


Sociales

NAVAL ARGENTINA CONMEMORÓ LOS 202 AÑOS DE LA BATALLA DE MONTEVIDEO

Luis Mariano Giorgi, Adriana Borras y el embajador Normando Álvarez García.