En Yacuiba previenen incendios forestales



INCENDIO FORESTAL EN EL CHACO BOLIVIANO.

Yacuiba (El Chaco Informa).- El director de Medio Ambiente, Wilfredo Uzagaste, informó que la Subgobernación de Yacuiba desde ayer inició una campaña informativa orientada a prevenir incendios forestales en el área rural de su jurisdicción, contribuyendo a preservar el medioambiente y el ecosistema de la región, reduciendo a la vez los riesgos de desastres naturales en la zona.

La campaña está dirigida principalmente al sector agrícola, que tradicionalmente realiza la quema de vegetación con el fin de limpiar los terrenos para cultivo.

Esta práctica conocida en nuestro medio como chaqueo, de acuerdo a lo señalado por el director, debe ser manejado responsablemente tomando todas las medidas de precaución que serán socializadas.

“El uso del fuego es una práctica común en las actividades agrícolas tradicionales debido a su bajo costo y fácil acceso. Esta alternativa es casi inevitable para garantizar la producción de alimentos. Sin embargo, la falta de cuidados que se da en este tipo de prácticas constituye una de las principales causas de los incendios forestales en nuestro país”, dijo Urzagaste.

De acuerdo al historial de incendios forestales presentado por la institución pública regional, la mayoría de ellos se produjeron a consecuencia de quemas en las superficies de cultivo agrícola. Para contrarrestar estos hechos, inician la campaña y se proponen activar un sistema de prevención participativo y coordinado con todos los actores sociales de la región.

Finalmente, Urzagaste explicó que anualmente la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en coordinación con el Regimiento Aroma 3 de Caballería, prepara un contingente humano con capacidad de intervenir en casos de incendios forestales, además de asistir a la población en caso de desastres naturales como: inundaciones, terremotos y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (530 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.12508 Bs.

Publicidad