Debido a problemas físicos

Personas con discapacidad fueron abandonadas por sus familias



GERMÁN YARQUI.

Muchas de las personas con discapacidad que llevan más de un mes en la Sede de Gobierno exigiendo un bono mensual de Bs 500, aseguran haber sido abandonadas por sus familias debido a los problemas físicos por los que atraviesan.

Estos ciudadanos cumplieron, en primera instancia, una marcha desde la ciudad de Cochabamba, y actualmente, protagonizan más de 30 días de vigilia en la Sede de Gobierno.

Estas personas de condición humilde llegaron a La Paz con la ilusión de poder mejorar, en una mínima parte, su condición de vida con la esperanza de lograr el bono mensual de 500 bolivianos que, según su propio relato, les daría la posibilidad de por lo menos contar con algo de dinero para la compra de medicamentos.

De la misma manera, muchos de ellos, en sus propias regiones, viven del cariño de la gente, otros tienen una discapacidad física menor por lo que logran emprender algún pequeño negocio que les posibilita sobrevivir, pero la mayoría vive en soledad porque, según cuentan, desde que quedaron con los problemas físicos fueron abandonados por sus hijos o sus propias parejas.

Algunos de ellos, por el problema físico que tienen, no pudieron formar una familia, pero continúan luchando para sobrevivir, ya que, a pesar de que tienen una profesión esta discapacidad no les posibilita desplegarse de forma normal ni realizar muchas otras actividades para mejorar su economía.

La mayoría de estas personas vive al día y del comercio informal, porque no logran conseguir una fuente de trabajo debido a los problemas físicos que tienen, quienes al final tratan de sobrevivir.

FRANCISCO GONZALES

“Yo vivo del cariño de la gente, me presto dinero para que algunas personas de buena voluntad me lo pueda sembrar algún producto que puedo conseguir pero nunca es suficiente, porque jamás es como cuando uno trabaja de manera normal, además este problema físico me trae muchas limitaciones. Tengo ocho hijos, pero ellos ya se fueron, porque son independientes. Tampoco se acuerdan de mí pero ya estoy acostumbrado a vivir de esta forma, aunque ahora extraño mi chaco, porque lo poco que tengo para sobrevivir lo he dejado por estar aquí en la huelga”.

GERMÁN YARQUI

“Yo he quedado así como estoy hace 15 años atrás producto de un accidente de tránsito que tuve. Ante este problema, hasta la fecha, no puedo trabajar y lo peor es que mis propios familiares ya me hicieron a un lado, porque no puedo desenvolverme igual que ellos. En el momento sobrevivo con la venta de pequeñas cosas como dulces y otros objetos, pero no tenemos lo suficiente para vivir bien, por eso exigimos al Gobierno esta renta de 500 bolivianos, que nos serviría de mucho”.

LIMBERTH ARACAYA

“Tengo familia pero vivo solo, porque, debido a que he quedado así con este problema físico, no me visitan mucho, por eso es que he decidido sobresalir de manera independiente, a pesar de que tengo muchas limitaciones, además muchas personas no nos ven como personas normales. Yo soy profesor de música y también me dedico animar todo tipo de fiestas allá en mi tierra, pero siempre necesitamos un apoyo económico, por parte del gobierno, porque lo poco que ganamos no nos alcanza para vivir y eso es lo que más nos preocupa”.

WILSON PADILLA

“Yo vivo como toda gente pobre, ganamos para sobrevivir. El lavado de autos que hago no es suficiente, además no cuento con una herramienta para hacer mi oficio de manera más eficiente, por eso también pierdo muchos clientes, hay mucha gente que me discrimina y eso duele mucho, porque me ven como una persona rara. Tengo dos niñas, pero por este mi problema físico que tengo mi exmujer me las quitó y ahora vivo solo en Santa Cruz, generalmente paso muchas necesidades, pero qué se puede hacer, estamos destinados a sobrevivir de esta forma”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (530 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.12508 Bs.

Publicidad