Paro del transporte

Productores anticipan escasez de alimentos

• La población se verá afectada si prosigue el bloqueo del transporte • El Gobierno dice que varios productos básicos no pueden llegar a los mercados de consumo


ECONOMÍA POPULAR EN RIESGO. PRODUCTOS DEL CONSUMO BÁSICO IMPEDIDOS DE LLEGAR A LOS CENTROS DE CONSUMO.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, expresó su preocupación por una posible escasez y especulación en los precios de varios alimentos, si persiste el bloqueo del transporte pesado en varios departamentos. Operadores de Beni anunciaron que se plegarán a la medida de presión.

“La falta (de alimentos) podría derivar en especulación, esperemos que las autoridades locales resuelvan el conflicto, porque va a generar desesperación en la gente que no estaba preparada para esta eventualidad y, por tanto, va haber escasez de alimentos y eso va a perjudicar”, manifestó la autoridad.

PRODUCTORES

El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), José Luis Parada, informó ayer que los bloqueos del transporte pesado afectan el traslado de la leche a los centros industriales de Santa Cruz. Refirió que por día de bloqueo se pierde más de 150 mil litros.

PRODUCCIÓN

“Queremos saber cómo llegar a nuestros centros de acopio, porque están rebalsados, hay 150 mil litros que se pierde por día. Estamos siendo perjudicados por los bloqueos”, aseveró Parada.

SOLUCIONES

El representante de Fedeple pidió al Gobierno nacional solucionar, a la brevedad posible, las demandas de los transportistas sobre el Código Tributario.

Parada añadió que en términos económicos la pérdida por día asciende a 450 mil bolivianos y que las zonas lecheras más afectadas son Yapacani, San Carlos, Buen Retiro, Cotoca y Portachuelo.

SOYA

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Reynaldo Díaz, dijo que el sector soyero también está afectado, porque los bloqueos perjudican en el abastecimiento de agroquímicos, semillas, diésel, víveres y alimentos para el personal que trabaja en el campo.

DEPARTAMENTOS

El ministro Cocarico indicó que existe un equipo de ministros, encargado de resolver el conflicto, que desde el lunes bloquea el ingreso a cuatro ciudades: Santa Cruz, Tarija, Potosí y Sucre.

La autoridad subrayó que los productores de papa, pollo, entre otros, “no pueden hacer llegar los alimentos a los mercados”, por esta situación.

Sobre las familias afectadas en la producción de arroz, en el oriente del país, adelantó que serán asistidas con la dotación de créditos. El Gobierno espera que se le haga llegar la cuantificación de los daños.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad