Bloqueos cortan provisión de pollo a varias ciudades

• Avícolas creen que de persistir la medida, es previsible el desabastecimiento de carne blanca en los centros de consumo del país


PRODUCCIÓN DE CARNE DE AVE EN ASCUAS FRENTE AL PARO CAMIONERO.

Al igual que el sector exportador de Santa Cruz, que declaró pérdidas el lunes, los productores avícolas han recurrido a las autoridades por los bloqueos de caminos que se registran en cinco regiones del país. Este sector anticipó cuantiosas pérdidas y posible desabastecimiento de carne blanca, en caso de que estas medidas de presión continúen. Este miércoles se cumplió el tercer día de la extrema decisión sin que se avisten soluciones.

VOZ OFICIAL

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo la noche de este martes que los transportistas aparentemente desconocen el contenido del proyecto de ley de tratamiento de las deudas tributarias de los contribuyentes y que cursa en la Asamblea Legislativa. “Hacen paro de una norma que no conocen”, señaló a tiempo de calificar de irresponsables las medidas que llevan a cabo los transportistas en varias regiones.

INSEGURIDAD JURÍDICA

“Yo creo que hay otras formas de solucionar, que las usen pero no perjudiquen al país como lo están haciendo (…). No se pueden hacer contratos ni exportar cuando no hay seguridad jurídica”, dijo el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Ricardo Alandia, según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

El representante se refirió al bloqueo de caminos que realizaron este martes las alcaldías afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que demandan que el gobernador Rubén Costas los atienda y les explique la distribución de los recursos de regalías, además de los bloqueos protagonizados por los transportistas de carga por el tema impositivo.

ARREGLO

Según medios de prensa, el conflicto municipal en Santa Cruz fue superado este martes, pero que en el caso del transporte pesado no tiene visos de solución. Este sector tiene una cita con el Gobierno este viernes, aunque hay discrepancias internas de sus dirigentes.

PÉRDIDAS

Según Alandia, las pérdidas en el caso de Santa Cruz llegarían alrededor de dos millones de dólares por día y a nivel nacional la cifra bordearía los tres millones de dólares, por cargas de pollos destinados a diferentes partes del país.

Son cerca de 150 mil pollos bebés que son enviados a los departamento de Sucre, Tarija, Cochabamba y La Paz los cuales no llegan a destino, esto representará una menor subproducción de pollos, lo que más adelante repercutirá en la falta de carne de pollo en los mercados locales.

COCHABAMBA

El presidente de ADA Cochabamba, Willy Soria, calculó que semanalmente llegan del valle al altiplano, 1.7 millones de unidades de pollo para el consumo de la sede de Gobierno y El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad