Embajador Denys Wibaux

Francia interesada en apoyar programas de “crecimiento verde”



DENYS WIBAUX, EMBAJADOR DE FRANCIA EN BOLIVIA.

El embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, informó que a diferencia de otros países europeos que abandonaron el territorio nacional en los últimos años, su representación no solo permanecerá en el país, sino que está dispuesta a financiar mucho más en proyectos de desarrollo, pero sobre todo en programas de “crecimiento verde”. Destacó los negocios logrados entre ambos países en materia de radares y helicópteros para cumplir tareas de seguridad. 

ENTREVISTA

En entrevista con ANF, el diplomático descartó que su país abandone Bolivia hasta el 2018, como lo harán otros miembros de la Unión Europea (UE). “Francia no sólo que no se va a retirar, sino que está entrando más (a Bolivia)”, aseguró después de participar de un convenio oficial para la restauración de Tiwanaku. 

“La Agencia del Banco Francés de Desarrollo está dispuesta a prestar más a Bolivia y a prestar en lo que justamente los franceses llamamos el crecimiento verde; Bolivia tiene un potencial en energías renovables, tiene unas montañas con agua que es fuente de hidroelectricidad, Bolivia es el país que más potencial tiene en energía solar”, aseguró. 

En esa línea expresó su satisfacción por la firma del acuerdo de financiamiento entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) con el ministro de Planificación, René Orellana para la construcción de una planta solar a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por aproximadamente 70 millones de dólares, así como el proyecto en curso para la generación de energía eólica en Santa Cruz y el proyecto hidroeléctrico Banda Azul.

OCDE

El crecimiento económico entendido desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es aquel crecimiento económico acompañado de la protección ambiental que tiene como resultado una mejora en la calidad de vida de las personas.

El diplomático destacó que el desarrollo de la cooperación financiera que se tiene entre Bolivia y Francia se ha visto fortalecida con el Banco de Desarrollo Francés que posibilitó acuerdos importantes entre el presidente Evo Morales y su homólogo francés, François Hollande, en ocasión de la visita del mandatario boliviano a su país el año pasado. 

Wibaux dijo no conocer en detalle el estado de situación del medio ambiente en Bolivia, pero reafirmó la política ambiental es y seguirá siendo una prioridad de la cooperación europea para que Bolivia como todos los países se desarrolle, pero no repita los errores de los países desarrollados.

NOTICIA TRISTE

Aseguró que no necesariamente debe ser una noticia triste que la cooperación internacional se vaya de Bolivia, pues eso se debe a que el país cambió de categoría de ser un país pobre a uno de ingresos medios. “Hay países que tienen algunos criterios para implementar programas de cooperación internacional y ven que Bolivia ya no está con esos criterios, mejoró en términos de sus ingresos per cápita y ha progresado, no es necesariamente una mala noticia”, sostuvo. 

 

APOYO

En cuanto a los acuerdos para la compra de radares franceses para el control del espacio aéreo boliviano, el diplomático dijo que se discuten las modalidades de financiamiento y que el propósito es concretar dicho convenio. 

De la compra de los helicópteros Súper Puma dijo que tres de los seis adquiridos ya fueron entregados a la Fuerza Aérea Boliviana que a su vez expresó su plena satisfacción por las múltiples funciones que cumplen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad