Cochabamba

Diecisiete municipios con sequía extrema

• Entre los afectados están: Tolata, Anzaldo, Pasorapa, Mizque, Capinota, Totora, Tapacarí, Arbieto, Omereque, Tacachi, Punata, Vila Vila, Tacopaya, Aiquile, Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe


LA SEQUÍA EN LOS CULTIVOS PREOCUPA A LOS PRODUCTORES DE VERDURAS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación confirmó que durante los primeros cinco meses de este año la extrema sequía afectó a 17 de los 47 municipios de Cochabamba donde la falta del líquido elemento pone en riesgo a la población y el ganado.

“Tenemos 17 municipios que han presentado sus declaratorias de emergencia por los efectos de la sequía estos primeros meses del año”, precisó la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

Según el reporte de la UGR, entre los municipios afectados figuran: Tolata, Anzaldo, Pasorapa, Mizque, Capinota, Totora, Tapacarí, Arbieto, Omereque, Tacachi, Punata, Vila Vila, Tacopaya, Aiquile, Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe.

“Los puntos críticos están identificados en el cono sur, el valle alto, zona andina y algunos municipios del eje metropolitano”, indicó.

Asimismo, señaló que la sequía ocasionó la pérdida de más de 15.000 hectáreas de cultivos agrícolas con productos como: papa, avena, cebada, maní, arveja, alfa alfa, frutas y verduras. Mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo se coordina una segunda entrega de semillas, fertilizantes e insumos a los productores afectados.

Por otra parte, dijo que se tomarán acciones a nivel departamental y central para atender las situaciones de emergencia. Se cuenta con un presupuesto de más de 160 millones de bolivianos para implementar proyectos de riego en 26 municipios.

En este marco, el representante de la Federación de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho, confirmó que en valle alto hace varias semanas se secó el río Mizque que dotaba del líquido elemento a varias comunidades para riego y atención del ganado.

“No tenemos una sola gota de agua en el río Mizque, esta situación es preocupante porque recién estamos a medio año y faltan varios meses para la época de lluvias”, indicó.

Agregó que la falta de agua que se hace evidente en Cochabamba ocasionará un desabastecimiento de productos y subida de precios en los principales mercados de abasto de la ciudad.

“Ahora se está abasteciendo a los mercados con los productos de la anterior cosecha, habrá escasez”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad