Presidente de CNC pide celeridad en investigación sobre Papeles de Panamá


Lo Comisión Mixta del Legislativo que investiga presuntas evasiones impositivas de las 95 firmas bolivianas que figuran en la lista de los “Papeles de Panamá”, tiene que hacer un trabajo exhaustivo revisando “caso por caso” para verificar si existen o no irregularidades, trabajo que no debe ser marcado por intereses políticos, declaró a EL DIARIO, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.

El titular señaló que en el transcurso de la investigación, se tiene que convocar las 95 empresas que figuran en las listas de los paraísos fiscales en Panamá, porque cada corporación tiene derecho a presentar los descargos correspondientes, con la finalidad de demostrar su inocencia.

“Este elemento permitirá que cada empresa tenga derecho a replicar y explicar porque se hicieron transacciones en Panamá, este aspecto transparentará el trabajo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, indicó Cárdenas.

Explicó que los paraísos fiscales son transacciones bancarias internacionales, porque hay empresarios que sacan dinero de Bolivia y los depositan en Panamá, con la ventaja que no tiene que declarar estos ingresos.

“Creo que genera sospecha el que empresas bolivianas figuren en las listas de los paraísos fiscales, porque puede haber evasión de impuestos, pero reitero que se tiene que revisar caso por caso y que cada empresario debe explicar porque tiene el dinero en Panamá”, explicó.

Hace dos días, la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigará a las empresas involucradas con los “Papeles de Panamá” eligió al diputado Manuel Canelas del Movimiento Al Socialismo (MAS) como presidente de esa instancia legislativa.

“Nosotros tenemos que resolver qué casos se han ajustado a la normativa nacional y ver quiénes han utilizado esos espacios irregulares para evadir las cuentas fiscales bolivianas”, señaló Canelas.

Esta Comisión, que está integrada por los asambleístas Víctor Borda (MAS), Sonia Brito (MAS), Delia Canaviri (MAS), Adriana Salvatierra (MAS), Ciro Zabala (MAS), Víctor Gutiérrez (UD), Erik Morón (UD) y Édgar Rendón (PDC). Definió también que sus sesiones se realizarán los días martes en oficinas del Palacio de la Revolución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad