Ministro Siles

Gabinete no tiene prevista modificación de la CPE



LOS MINISTROS DE ESTADO Y EL PRESIDENTE SE REÚNEN TODOS LOS MIÉRCOLES EN PALACIO

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez, informó ayer, después de realizarse la reunión semanal de Gabinete, que no trató ni proyecta analizar la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE). Sin embargo, estimó oportuno exponer que el referéndum del 21 de febrero fue manipulado y que el principal afectado ha sido el Primer Mandatario del país.

Siles expuso que una eventual modificación de la Constitución Política del Estado no puede ser decidida por un sólo órgano del Estado, menos por un sector o una sola autoridad.

“En lo personal, veo que el referéndum del 21 de febrero pasado tuvo un ataque fulminante con la guerra cibernética, donde la oposición se basó en falsedades y mentiras, esa campaña fue manipulada con información falsa”, declaró Siles, refiriéndose a la denuncia que dio a conocer el periodista Carlos Valverde sobre el presunto tráfico de influencias que involucra al presidente Evo Morales. La información tuvo repercusiones a través de las redes sociales y trascendió a nivel internacional.

Desde hace dos semanas, varias organizaciones sociales afines al Gobierno iniciaron una campaña de recolección de firmas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, para plantear un nuevo referéndum y consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no en cambiar la Carta Magna y habilitar a Morales a una tercera postulación.

Este hecho tuvo opiniones encontradas en el MAS, que mientras los campesinos daban por hecho un nuevo referéndum, los asambleístas del oficialismo decían que es muy acelerado hablar del tema.

Con todo, el presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que no se hablará del asunto hasta el 2018.

El 21 de febrero de 2016 se convocó al Referendo Constitucional Aprobatorio, con carácter nacional, para que el pueblo boliviano, mediante la democracia directa y apruebe o rechace la reforma del artículo 168 de la CPE. El resultado fue contrario a las aspiraciones masistas, porque el NO se impuso con el 51,30% y el SÍ obtuvo el 48,70%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad