MAS en La Paz pide que se respete CPE


La bancada del MAS en La Paz no está de acuerdo con la modificación de la Constitución Política para cambiar la modalidad de elección de magistrados y cree que la elección debe seguir siendo por voto popular. El diputado Víctor Borda cree en la necesidad de aprobar una ley que acorte los mandatos de los magistrados.

La jefa de la bancada del MAS en La Paz, Mireya Montaño, dijo que sus miembros hicieron un análisis del tema. “Inicialmente había la (idea de) modificar la Constitución, ya se ha analizado al interior del MAS y no es pertinente la modificación porque nos llevaría un tiempo. Estamos saliendo de un referéndum como para volver a entrar a otro referéndum”, afirmó.

El procurador Héctor Arce Zaconeta propuso cambiar el sistema de elección mediante una reforma constitucional y darle al presidente Evo Morales el derecho a elegir a 22 de 33 de ellos, de ternas aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Montaño dijo que todavía “no hay un consenso” sobre si será procedente esa reforma constitucional. Esta posición es coincidente con la del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien dijo que hay varias propuestas sobre el tema.

Borda apuesta por el acortamiento de mandato de los actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que deben concluir sus funciones en 2018.

“Debería promulgarse una ley corta para que por lo menos los ministros del TSJ y tribunales departamentales puedan fenecer su mandato”, sostuvo el diputado oficialista, para quien no es posible continuar con la misma estructura de jueces, algunos de ellos acusados o procesados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad