Médicos diagnosticaron delicado estado de salud de Eduardo León

• El proceso al exabogado de Gabriela Zapata continúa en trámite donde está hospitalizado

Médicos especialistas de la Unidad de Gastroenterología del Hospital de Clínicas determinaron ayer la internación del abogado Eduardo León, debido al delicado estado de salud que presenta; el fiscal departamental Edwin Blanco, por el contrario, insistió en que el jurista estaba en condiciones óptimas para ser procesado, por lo que los fiscales solicitaron sea cautelado en el centro médico.

León es procesado por cuatro delitos relacionados a la supuesta obtención fraudulenta de su título de abogado y la falsificación de la libreta militar, por lo que el martes, este fue sometido a un interrogatorio de más de cinco horas, pese a su evidente mal estado de salud, certificado por el forense particular Raúl Caballero.

La familia y abogados de la defensa denunciaron el hecho, aseguraron que se violaron todos los derechos y garantías del jurista; por la tarde, luego de conocer el mandamiento de aprehensión, León se declaró en huelga de hambre y afirmó que era víctima de una persecución “sañuda”.

CULPA A LOS MEDIOS

Ante esas aseveraciones, Blanco pretendió ayer desvirtuar esos datos y afirmó que esas versiones están siendo tergiversadas por los medios de comunicación, “con el objetivo de confundir a la sociedad”.

En ese sentido, el fiscal sostuvo que mientras León argüía estar indispuesto y continuaba siendo interrogado, se dispuso que el médico forense dependiente de su autoridad, Édgar Gisbert Monzón, ausculte a León, y luego de un examen físico externo, determinó que era una “persona clínicamente estable, sin descompensación cardiaca, respiratoria ni neurológica. Persona apta para asistir a audiencia, no se estiman días de incapacidad (...). Nosotros bajo el principio de legalidad, ofrecemos este elemento, para que la sociedad opine y se dé cuenta de cómo estamos trabajando”, afirmó Blanco, mostrando el documento forense.

Cabe destacar que, en contraste con la versión del fiscal de distrito, Gisbert declaró que no realizó ningún examen de laboratorio a León. Mientras daba esta información, en conferencia de prensa, médicos especialistas del Hospital de Clínicas, a donde León había sido trasladado de emergencia, determinaron la internación del jurista.

Según la certificación del director de la unidad de gastroenterología, Ernesto Loza, León presentaba un cuadro de “hemorragia digestiva alta y esofagitis, por lo que debe permanecer internado, en reposo, y se encuentra impedido de realizar actividad, ya sea de tipo físico y/o intelectual”, señala el documento en contraposición a lo asegurado por Blanco.

El documento fue presentado a las 14 horas de ayer, en el juzgado 13vo de materia en lo penal cautelar, a cargo de Melina Lima, en uno de los Salones del Tribunal Departamental de Justicia, donde debía llevarse adelante la audiencia de León, y se solicitó que esta sea suspendida.

Sin embargo, según afirmó Manuel Pórcel, representante legal del Ministerio de Defensa, el Ministerio Público iba a instar a que la audiencia se realice en donde se encuentre el imputado. En efecto, la audiencia se trasladó al Hospital de Clínicas.

Hasta el cierre de esta nota, la audiencia aún se desarrollaba en el segundo piso de Gastroenterología, y se habían producido incidentes violentos con el resguardo policial de León.

Se informó que el diputado Rafael Quispe fue impedido de ingresar a la audiencia, al igual que los medios de comunicación, pese a que la audiencia tenía carácter público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.12556 Bs.

Publicidad