Carne y huevos, productos de lujo

Venezolanos consumen lo que “consiguen” y logran comprar

• El menú debe ser modificado y comer lo que se pudo encontrar para cocinar cada día.

Caracas.- Las dificultades para comprar y el presupuesto cada vez más escaso han obligado a los venezolanos a ajustar a diario su menú, que en muchas ocasiones no se prepara con lo que les apetece sino con lo que “se consigue” o les permite el bolsillo.

Carne de res, pollo, quesos y hasta huevos se han convertido en productos de lujo para muchas familias, que con un sueldo básico de 15.051 bolívares (unos 1.505 dólares a la tasa más baja del mercado oficial y 27 dólares a la más alta) suman y restan antes de adquirir alguno de estos artículos.

EXTRAÑAN EL ARROZ

“Yo tengo 15 días que no como arroz, porque no tengo arroz”, dijo a Efe una ama de casa en un mercado popular que se instala cada sábado en Los Palos Grandes, una exclusiva zona en el este de Caracas, y quien admitió que ha sustituido este cereal tradicional en las mesas venezolanas por papas, aunque no “rinden” igual.

Esta mujer de unos 50 años y cabello rubio relató con resignación que en su casa no tiene azúcar ni leche y que espera la llegada de su mamá que está de visita en Panamá para surtir su despensa.

“Ayer fui a una cola (fila) y lo único que estaban vendiendo era dos kilos de harina de trigo”, comentó y lamentó haber perdido el día en el que, según su número final de cédula, podía ir al supermercado a comprar artículos de la canasta básica.

VENTA DE CARNE

Mientras esperaba por un kilo de carne vacuna de 4.800 bolívares (unos 480 dólares y unos 8,8 dólares, según la tasa), esta mujer indicó que antes era común observar una fila larga en este mercado por la cantidad de compradores.

“Ahorita la gente lo que compra es lo necesario”, complementó el carnicero mientras cortaba varios de sus pedidos, y quien calculó que las ventas de carne y pollo “han bajado casi un 40, un 50%” mientras que las de pescado mucho más.

Según este hombre fornido, que dijo vivir en la zona popular de Caricuao, el sueldo “no alcanza”. “Dos kilos de bistec es (casi) el sueldo mínimo”, sostuvo este hombre ataviado con una bata blanca y que saluda con amabilidad a clientes y transeúntes.

COMER MENOS

Cerca de un puesto que ofrecía pollos, otra mujer, quien aseguró que es médico de profesión, declaró a Efe que en esta ocasión compraba vegetales y no carnes.

“No compro la misma cantidad de antes sino que hablé con mis hijos que ya son grandes y les dije: ‘vamos a comer menos, no les pongo los dos bistec, ahora le pongo un bistec; no comemos tres veces a la semana proteína, ahora comemos dos’. Y así estamos”, aseguró esta profesional, que ya no va a los supermercados debido a que su horario de trabajo le impide hacer las largas filas.

Como médica lamentó que los menores en Venezuela “están comiendo menos” y alertó que “son dos centímetros menos que tiene el niño venezolano”.

“Las madres tienen desnutrición”, afirmó esta venezolana, al indicar que “si no tienes buena nutrición, no tiene buenos aprendizajes y si no aprendes sigue la cadena de desnutrición y de falta de conocimiento”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El problema de la institucionalidad

[Flavio Machicado]

Primeros años en la Cancillería

[Manfredo Kempff]

Capitalización solapada

[Humberto Vacaflor]

Acontecimiento cultural en La Paz

[Alberto Zuazo]

Manual del llunku perfecto

[Paulovich ]

Mayores, pero cada vez más activos


Sociales

FIESTA NACIONAL DE ITALIA

El embajador Plácido Vigo y su esposa, Valentina Vigo.


Portada Deportes

JPG (445 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Impunidad