Tarija incrementó consumo de GLP en más de 40%

• La población utiliza artefactos para la calefacción que funcionan a gas en época de invierno.


DISTRIBUCIÓN DE GAS LICUADO EN TARIJA.

Tarija (EL DIARIO).- Por las bajas temperaturas que fueron notorias en las últimas semanas, la dirección regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) registró un incremento en el consumo de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el departamento.

Según el registro de la ANH, el incremento oscila entre un 40 a 45 por ciento, siendo las poblaciones con mayor demanda Yacuiba, Bermejo, Villa Montes y la ciudad de Tarija. Mientras la cobertura de gas domiciliario llega al 80 por ciento en la capital a nivel urbano y el 60 por ciento en las provincias del departamento de Tarija.

El gerente regional de la ANH, Joel Antonio Callaú, indicó que es notorio el incremento en la demanda de GLP en las últimas cuatro semanas, es así sólo para la provincia Cercado se llegó a engarrafar más de 121.071 mil unidades en el mes de abril, a diferencia de febrero que generalmente es el mes de menor producción con 119. 844 garrafas.

“Este fenómeno se da porque la población utiliza más elementos que produzcan calor, por ejemplo la calefacción a GLP y el uso diario en los hogares (…). Sólo en la ciudad se supera las 5 mil garrafas por día que se pone al mercado”, comentó.

Indicó que enero a abril, se tuvo un comportamiento normal, tal como pasa cada año, sin embargo se notó un incremento respecto a la producción anual.

Callaú, recordó que en la gestión 2015 en febrero se vendió 103.131 garrafas de GLP a diferencia de julio que llegó a 153.292 garrafas, en Tarija capital. Mientras en Yacuiba de 28.458 en febrero, en julio llegó a 44.663 garrafas, en Villa Montes, lo más bajo fue 114.416 y lo más alto fue en julio 174.821 garrafas de GLP vendidas, en Bermejo de 7.900 unidades en febrero en junio ascendió a 13.193.

EMTAGAS

En tanto, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) proyecta sobrepasar el 85 por ciento de cobertura de gas domiciliario en todo el departamento hasta fin de año.

El gerente de EMTAGAS, Roger Almazán, afirmó que tras 28 años de servicio, la empresa logró óptimos resultados con proyectos de inversión y el tendido de redes de gas domiciliario.

“El grueso que falta y requiere un trabajo permanente, es en el área rural, para lo cual la empresa está teniendo desembolsos por parte de la gobernación, tomando en cuenta queel presupuesto de este año para cubrir los proyectos llega a los 82 millones de bolivianos”, agregó.

Explicó que en el primer semestre de este año se priorizó las obras para instalaciones internas que comprende desde la puerta del domicilio de una vivienda, hasta la cocina. “Una instalación interna, cuesta alrededor de 2.442 bolivianos, recursos que son cubiertos por la empresa”, precisó.

“La visión es tener la cobertura del cien por ciento y estamos trabajando cada día en ello. Tenemos un nuevo proyecto de gas domiciliario para la ciudad de Tarija que incluye para más 109 barrios, que son aproximadamente 3 mil conexiones”, anunció.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad