Tupiza festejó 442 años de fundación

• La también llamada “Joya bella de Bolivia” es cuna de muchas personalidades en los ámbitos político, cultural y deportivo de nuestro país.


CIUDAD DE TUPIZA DE LA CUAL SE DICE QUE ES LA SEGUNDA POBLACIÓN BOLIVIANA CREADA POR LOS ESPAÑOLES.

Tupiza recordó ayer 4 de junio el 442 aniversario de su fundación con una serie de actos cívicos ciudadanos que llenaron las principales calles de esta hermosa ciudad.

Con el desfile escolar comenzaron los festejos de homenaje, con la

presencia especial de las principales autoridades municipales, cívicas y educativas.

A pesar de la inexistencia del acta de fundación, historiadores coinciden que Tupiza fue fundada por Luis de Fuentes y Vargas un 4 de junio de 1574, antes de ir a instituir Tarija.

Se dice que Fuentes y Vargas fue corregidor de Tupiza por aproximadamente diez años. La actual región de Sud Chichas y el este de Sud Lipez pertenecían a Argentina hasta la independencia de la República de Bolívar en la que dichos territorios pasaron a ser bolívares (actualmente bolivianos). Desde entonces hasta la Guerra del Pacífico, Argentina reclamaba esos territorios, hasta casi llegar a una guerra.

Otras versiones hablan de que Tupiza fue descubierta por Diego de Almagro, en 1535, luego de crear la población de Paria, en Oruro. Por eso para muchos, la capital de los Chichas es la segunda población boliviana creada por los españoles. Actualmente, es la capital de la Provincia Sud Chichas del Departamento de Potosí.

Su población es de 43.100 personas (2009), también llamada “joya bella de Bolivia”. El gentilicio local es tupiceño.

PERSONAJES TUPICEÑOS

La región ha dado al país muchos hombres y mujeres sobresalientes en diferentes ámbitos, tal es el caso de: Pedro Arraya (Guerrillero de la Independencia), Rufino Carrasco (héroe de la Guerra del Pacifico), Gregorio Pacheco (industrial minero y político), Avelino Aramayo (industrial minero y político), Alfredo Eguía (político), Eduardo Wilde (escritor y político Argentino), Eduardo Eguía (médico), Enrique Valdivieso (político y escritor), Cesáreo Aramayo (escritor), Adolfo Tórrez Carpio (médico y político), Mariano Sosa (abogado), Gastón Suárez (escritor), María Rita Romano (educadora), Remedios Oviedo de Daza (poetiza), Godofredo Barrientos (músico), Iván Barrientos (poeta), Adalberto Barrientos (músico arreglista), Víctor Agustín Ugarte (futbolista), Alfredo Domínguez (guitarrista), Willy Alfaro (cantautor), Luis Rico (cantautor), José Luis San Juan García (empresario y filántropo), Oscar Vargas del Carpio (escritor), Gastón Michel Alfaro (escritor), Jorge Ugarte (pintor), Ernesto Ángelo (pintor), Edgar Murillo (historiador) y muchos otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad