Provincia Loayza celebra 117 años de fundación

• La región es generosa en producción de fruta y verduras. Los pobladores piden atención por sus carencias en infraestructura vial.


LA PROVINCIA ES PRODUCTORA FRUTÍCOLA Y BALUARTE HISTÓRICO DE LA INDEPENDENCIA.

La provincia Loayza, al celebrar sus 117 años de fundación, se siente fortalecida por su sitial como zona de producción frutícola, donde los duraznos son lo más característico de la región. Sin embargo, la producción de uva se está retomando con importantes resultados.

En esta región, desde hace más de 400 años, se tenía como prioridad la producción de uva, aparte de que el durazno es cultivado en la región. Se pueden observar que en las haciendas ha dedicación a producir de vinos y singanis, que a futuro serán restauradas para satisfacer el gusto del turismo y la recuperación de la tradición vitivinícola.

FUNDACIÓN

Antes de la creación de la Provincia Loayza, por el año 1867, los cantones de Luribay – Caracato – Sapahaqui – Araca – Yaco y el Vice Cantón Saya, correspondían a la Segunda Sección de la Provincia Sica Sica.

En el gobierno de Melgarejo se creó la Provincia Unión, teniendo como capital Luribay, pero por Decreto Supremo de 3 de junio de 1867 y fue denominada Caracato Villa de Loayza, en homenaje al Gral. José Randón de Loayza, quien ejerció el mando supremo de la República y se destacó en la Guerra de la Independencia. Luego, se estableció durante muchos años en este valle, donde adquirió valiosas propiedades para fines de beneficencia pública.

Randón de Loayza colaboró con el Liberador Simón Bolívar y el Mariscal Sucre, participando en la lucha por la independencia.

El 29 de mayo de 1899, por Decreto de la Junta de Gobierno y Acta de la Convención Nacional, se desvinculó de la provincia Sicasica, denominándola definitivamente como Provincia Loayza, con Luribay por capital.

El 16 de enero de 1900 el Gobierno del Gral. José Manuel Pando, por ley de la República, la ratificó como Provincia Loayza.

PERSONAJES HISTÓRICOS

Los personajes que vivieron y tuvieron un paso muy importante y dejaron su legado histórico, por la provincia Loayza, son las familias Ballivián, Urdininea, el prócer de la independencia Americana Clemente Diez de Medina, otro personaje que dio brillo a la provincia y a la nación fue el Gral. José Ballivián, glorioso vencedor de la batalla de Ingavi, con lo que se consolidó la independencia de Bolivia, ante las pretensiones peruanas de anexar al país, con el pretexto que en la colonia española fueron una sola jurisdicción. Ballivián ha sido propietario de la hacienda Chivisivi.

El Gral. Heliodoro Camacho, propietario de la hacienda Sallani, de quien la historia tiene elevadísimos conceptos por su actuación en la campaña del Pacífico.

Otros personajes nacionales del lugar fueron El Gral. Lara, Gral. José M. Pérez de Urdininea, Don Felipe Guzmán,quien ha sido Presidente provisorio de la República.

Cabe resaltar que José Manuel Pando nació en la hacienda Cuti, de Luribay, donde tomó parte en grandes acciones de armas, prestando servicios a las órdenes de Ballivián y Frías.

Otras figuras de renombre que han sido oriundas de la provincia que brillaron en la Guerra del Chaco, entre ellos el Cap. Castrillo, Tte. Edmundo Andrade y el Tte. Jorge Portugal.

El escritor Alcides Arguedas vivió por muchos años en Sapahaqui, en la finca ubicada en la comunidad LacaLaca, lugar donde escribió sus famosos libros, a su biblioteca le puso el nombre de EL OCASO.

Entre los sitios históricos de la provincia, corresponde mencionar las propiedades de Anquioma y Chincha. Por Ley del Congreso de 1836, la Nación las adjudicó en propiedad al Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, como testimonio de gratitud y remuneración a sus servicios prestados a la Patria.

LENTO DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

La provincia Loayza, por su gran legado histórico y la lucha por la independencia con sus destacables y heroicos personajes, es una de las de mayor trascendencia en el departamento de La Paz.

A la fecha, deplorablemente, no es reconocida por las autoridades nacionales, pese a que es una de las provincias paceñas altamente productivas, que requieren de infraestructura caminera, para el traslado de su producción a los diferentes mercados del país.

Es también altamente generosa en la producción de diversidad de frutas, verduras, papas, ganado vacuno y todos los otros componentes que se producen en las cinco secciones de la provincia, especialmente las que limitan con los Yungas y con el departamento de Cochabamba.

Los productores señalaron que es urgente contar con infraestructura vial al igual que otras provincias del departamento, para mejorar el desarrollo y la competitividad de sus ricas zonas agrícolas.

Actualmente, la provincia cuenta con cinco grandes Secciones Municipales con más de 50.000 habitantes, la capital Luribay, la Segunda Sección Sapahaqui, Tercera Yaco, Cuarta Malla y la quinta Cairoma. Cabe resaltar que, en sus mejores épocas, las minas de Vilocoto contribuyeron con grandes cantidades de dinero al erario nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad