Precios de la canasta familiar empujan la inflación en mayo



PERSONEROS DE FAO OBSERVAN EL TOMATE. REUNIÓN REALIZADA EN SANTIAGO DE CHILE EL AÑO PASADO.

La inflación registrada en mayo es de 1,2% , la mayor mensual del año hasta el momento. Este incremento se ha traducido en un ajuste de los precios de los alimentos de la canasta familiar. La inflación acumulada en el año fue 2.77%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) y mayor a la media esperada por el Gobierno de 5.3 % al finalizar el período. La variación positiva es la que registra el incremento de precios en diferentes productos. La papa ha trepado hasta Bs 45 la arroba, mientras que otros productos generan un proceso de arrastre. El pollo, por ejemplo, aumentó de 12 a Bs 13 el kilo. En varios puesto de venta al raleo de la populosa avenida Buenos Aires de nuestra ciudad, se cotizaba hasta en Bs 14 y 15 el kilo.

AMAS DE CASA

Visitando los mercados de la capital, las amas de caso expresaron que uno de los productos que más subió fue el tomate y que llegó a costar hasta Bs 6.00 la libra. El año pasado el mayor dolor de cabeza para las autoridades del Banco Central, fue precisamente el tomate que elevó la variación de precios por encima de otros productos. Según el presidente del Colegio de Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, Bolivia tiene alto déficit de ese producto de alrededor de 20.000 toneladas. Lo mismo sucede en el caso de la cebolla, donde Bolivia es también deficitaria en 40.000 toneladas, según esa misma fuente.

En el caso del tomate este producto llega principalmente de los valles de Sorata y de Cochabamba, hay flujos del Perú que es más económico, aunque no tan sabroso como el proveniente de los Yungas, señalaron algunas amas de casa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad