Apertura de caminos

Alcaldía advierte con procesar a ediles del municipio de Guanay


La Alcaldía de La Paz advirtió con tomar acciones legales en contra de las autoridades del municipio de Guanay y otras personas si asumen alguna medida de obstaculización a los trabajos de apertura de caminos que realiza la maquinaria de la comuna paceña en las comunidades de Kelequelera, Buenos Aires y Yurumani (Macrodistrito Zongo).

AMENAZA

En las últimas horas, las autoridades de Guanay habrían dado el plazo de un día a la Comuna de La Paz para que retire las maquinarias con las que se realizan trabajos en la aérea en referencia.

"La maquinaria está cumpliendo una función de acuerdo a una programación y entonces, lo que sí nosotros advertimos es que cualquier acción de hecho por supuesto va a tener de nuestra parte una reacción legal contra las autoridades que están fomentando, quienes más bien deberían generar un ambiente de diálogo y paz, en este caso es el Alcalde de Guanay (Roger Tintaya), que tiene la principal responsabilidad de coadyuvar al diálogo y evitar acciones de hecho por cualquier persona", dijo Velásquez en contacto con los periodistas en el Palacio Consistorial.

CONFLICTO

La autoridad municipal ratificó que Kelequelera, Buenos Aires y Yurumani pertenecen al municipio de La Paz y no así a Guanay como reclaman las autoridades ediles de dicha población.

La Alcaldía paceña tiene el respaldo legal del Decreto Supremo 1148 de 1948, norma que fue elevada a rango de ley, que define los límites provinciales de Murillo y Larecaja.

"Esto está determinado por una ley de 1948 y a través de los planos que ha planteado el Instituto Geográfico Militar (IGM), que es la única autoridad legal para determinar los límites. Los planos que están vigentes en la actualidad establecen con claridad que el límite provincial entre Murillo y Larecaja no incluyen estas comunidades, y eso es lo que hemos sostenido permanentemente", refirió la autoridad edil.

INTERESES

Velásquez denunció que los representantes de Guanay tendrían otros intereses particulares para reclamar a las comunidades en cuestión. Refirió que hace años atrás, la Comuna denunció ante el Ministerio Público hechos vandálicos, persecución y robo de pertenencias contra los habitantes de las tres comunidades en cuestión y que las autoridades ediles de Guanay "no han intervenido".

"Inclusive la declaratoria de los Lecos cuando se ha hecho por parte del Concejo Municipal, hoy nos dicen que no quieren que se declare patrimonio, ahí está el trasfondo y verdadero sentido de la observación y oposición que se tiene precisamente a esta reivindicación y resguardo al patrimonio, cuando hay otros intereses por atrás", complementó Velasquez.

Informó que ayer se sostuvo una reunión con las autoridades municipales de Guanay, a los cuales se les manifestó en interés y la voluntad de solucionar los problemas a mediano plazo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad