[Paulovich ]

La noticia de perfil

Manual del llunku perfecto


La adulación es una yerba que crece alrededor de todos los poderosos, quieran o no quieran éstos y sean éstos de ascendencia aristocrática o de cuna humilde. No es extraño saber que en algunas cortes europeas se hable de “Su graciosa Majestad” al referirse a una reina de regular belleza.

¿Dónde hallar esa yerba para poder hablar de ella…?

Pues en el único palacio que tenemos a la vista los cholos paceños, es el Palacio Real de la plaza Murillo, cuyo actual propietario es el señor Evo Morales, lo que en fuerza ha convertido a esa casona en el templo de la adulación.

Infelizmente, mis años y mi ceguera me impiden llegar a ese histórico lugar, ahora protegido por gruesas rejas y fieros policías que podrían confundirme con esos heroicos ciudadanos que sufren discapacidades y arrearme una paliza, lo cual hace más difícil una incursión periodística que me permitiese escribir acerca de un tema tan sabroso.

Pero Dios no se olvida de sus criaturas, pues resulta que una comadritay muy querida es nada más ni nada menos que mi corresponsal ante el Palacio Real y muñida de su credencial, entrevista cotidianamente a nuestro mandatario, a los ministros, legisladores de alta ley y “tira sacos” que se cuelan para pedir “pegar” o beneficios menores.

¿Quién mejor que una cholita cochabambina y reportera de primera clase para pintar la figura del “llunku” y divulgar algunas de sus “llunkerías” que hacen daño al presidente Evo en vez de favorecerlo…?

Mi discípula valluna me describió la más gorda y vulgar de todas, cual es “La marcha presidente Evo” que, lamentablemente, procede del más grande “llunku” del sector uniformado.

La cholita cochabambina nacida en Quillacollo me manifestó indignada que al enterarse del hecho lo calificó de burda llunkería, prometiendo internamente que ella jamás lo entonaría, no marcharía a sus sones y compases.

Pregunté a mi comadritay sobre el parecer de los hombres y mujeres palaciegos, haciéndome saber que todos alabaron la composición musical, armándose una gresca entre todos los que pugnaban para imponer la letra o los versos, diciendo el más fanático de todos que “esta marcha sería más universal que “La Marsellesa”.

Al final de nuestra charla le hice a Macacha la pregunta del millón: ¿Qué dijo Evo Morales al conocer la marcha escrita en su honor…? Nada dijo, pero dio a entender que se encontraba feliz.

Para concluir, prometí a mi comadritay Macacha componer una huayñito para el próximo carnaval y dedicárselo a ella.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Caricatura


Sociales

FIESTA NACIONAL DE ITALIA

El embajador Plácido Vigo y su esposa, Valentina Vigo.