Caso Fondo Indígena irresuelto

Fuentes reconoce mala administración de ex Fondioc y Quispe culpa a Achacollo


La interventora designada por el Gobierno ante el ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, admitió que la administración de esta entidad tuvo varias irregularidades, mismas que, según el diputado suplente Rafael Quispe, es de plena responsabilidad de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

“En el proceso de auditoría que está (en curso) se encontraron irregularidades, porque existía un técnico para supervisar 80 proyectos, elemento que influyó (para) que los dirigentes (fueran) encarcelados por presunta corrupción”, explicó.

Según la funcionaria, no había el personal para la supervisión de 1.100 proyectos del ex Fondioc, observación que figura en el informe de la interventora, aspecto al que calificó como falla administrativa.

Para la directora de la unidad jurídica del Actual Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Cecilia Alvarado, las irregularidades en la administración del ex Fondioc se sabrá con más detalle, cuando termine la auditoría, en el mes de agosto.

“Las demandas de la Contraloría General del Estado y varios ministerios son objetivas, pero es imposible determinar cuánto de dinero se perdió e irregularidades exactas”, argumentó la abogada del FDI.

Retomado el tema, Fuentes aseguró que las cuentas del ex Fondioc no estaban bajo el sistema Sigma (cuenta de fiscalización del Estado en bancos autorizados), porque los desembolsos se lo hacía a representantes legales de los dirigentes, reiterando que mayores detalles se conocerá cuando termine la auditoría.

Para el diputado de UD, Rafael Quispe, la exministra Achacollo tiene responsabilidad en la mala administración del ex Fondioc, porque autorizó la contratación de técnicos, desembolsos de dinero y otros manejos, sabiendo las deficiencias que tenía.

“La interventora Lariza Fuentes dijo que es legal la transferencia de dinero a cuentas particulares, entonces por qué Melva Hurtado está en la cárcel, mienten todo el tiempo; lo que no entiendo es por qué no citan a la exministra Achacollo, ya que ella autorizó el manejo administrativo del ex Fondioc”, aseguró.

El legislador dijo que continuará denunciando las irregularidades del ex Fondioc, porque falta saber el paradero de Daniel Zapata, de quien se dice que conoce el movimiento administrativo de la entidad estatal a la perfección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad