Vicerrector Alberto Quevedo

UMSA no descarta ser parte querellante por presunto título falso del Vicepresidente



El vicepresidente Álvaro García Linera ejerció cátedra en la casa superior de estudios.

Existe la posibilidad de que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se constituya en parte querellante en el caso de presunto título falso del vicepresidente Álvaro García. Aspecto que se dará en caso de haber denuncia que compruebe que la autoridad haya presentado documentos fraguados, cuando fue invitado como personaje reconocido en el medio nacional, informó a EL DIARIO, el vicerrector de la casa superior de estudios, Alberto Quevedo.

La autoridad universitaria dijo que en caso de haber documentos fraguados, mediante una denuncia, estos indicios pasan a ser tratados por el Concejo de Carrera, Facultativo, Universitario, para que después brinde un informé al personal jurídico de la UMSA, con la finalidad de iniciar un proceso legal ante las instancias judiciales correspondientes.

“Este proceso se daría en caso que se conozcan los presuntos documentos falsos; el Vicepresidente fue invitado por ser personaje reconocido. Pero desconozco que García haya presentado documentos fraguados”, indicó Quevedo.

Sobre el proceso de contratación del vicepresidente García, aclaró que en ese entonces el reglamento interno de la UMSA aprobaba la invitación a personajes reconocidos para que dicten talleres, cátedra y seminarios, además que dentro de los requisitos no figura el título de licenciatura, porque solo presenta el currículum, que demuestra el recorrido intelectual.

“Para que la UMSA contrate a un personaje reconocido, se conforma un cuerpo colegiado entre estudiantes y docentes, y analiza junto al Concejo Universitario (al candidato), una vez aprobado, se procede a la invitación directa, para que esté presente su currículum en folder”, explicó.

Recordó que bajo esa modalidad fue invitado Guillermo Lora, reconocido escritor boliviano que falleció el 17 de mayo de 2009, quien no tenía un título, pero poseía el conocimiento y experiencia para ejercer la cátedra.

El Vicerrector comunicó que en la actualidad entró en vigencia un nuevo reglamento, este indica que se debe contratar a profesionales reconocidos y que desde este año se contrata por invitación valorando la meritocracia.

DIPUTADO OPOSITOR

Anteriormente, el senador del Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, informó que presentó tres denuncias a la Fiscalía, en fecha 11, 17 y 27 de mayo último, adjuntando la cédula de identidad, libreta de servicio militar, certificados de notas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el currículum del portal web de la Vicepresidencia, su partida de matrimonio, documentos en los que el vicepresidente García figura como “Licenciado en Matemáticas”, elementos que se constituyen en pruebas documentadas.

Sin embargo, hasta la fecha no tienen respuesta alguna sobre las pruebas presentadas a la Fiscalía, a las cuales considera que son objetivas, por lo cual aseguró que insistirá.

“Haremos el seguimiento del caso mandando otro memorial a la Fiscalía General del Estado, a fin de recibir la respuesta, si se están cumpliendo los mecanismos para activar un juicio de responsabilidades y otros elementos, que corresponden por ley”, expuso.

MINISTRO FERREIRA

Asimismo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, comunicó que remitieron información al Ministerio Público sobre la libreta militar del vicepresidente Álvaro García Linera y será la Fiscalía la que defina si investiga el caso.

“Al requerimiento fiscal hemos dado toda la información, el fiscal es el que tiene que responder si es que hay base siquiera para investigar, pero una cosa es una falsificación y otra cosa que haya un dato incorrecto”, indicó Ferreira.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad