Argentina y Bolivia tendrán carnaval andino de invierno



LA DANZA DE LOS TINKUS SE MOSTRARÁ EN ARGENTINA Y BOLIVIA.
 GALERÍA(2)

En el municipio de la Quiaca, Argentina, y en el de Villazón, Bolivia, realizarán el primer carnaval andino de invierno, con la presentación de varias danzas regionales de cada uno de los países. El propósito es lograr una integración binacional.

El representante de la Unidad de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de Villazón, Daniel Gonzalo Wayar Loza, en entrevista con EL DIARIO, informó que el objetivo de realizar esta actividad cultural es sentar soberanía de las danzas y vestimentas típicas que se interpretan en la región e informó que el 18 y 19 de junio, se realizará el carnaval andino.

Explicó que el evento se presentará este año, en su primera versión. El primer día se vivirá la festividad folklórica en La Quiaca y el segundo se trasladará al municipio de Villazón. En ambas festividades participarán autoridades del lado argentino como del boliviano.

“Se está pretendiendo también invitar a personalidades del ámbito cultural, con el objetivo de que estas actividades hermanen a estos pueblos fronterizos”, dijo.

Luego de la socialización que hubo del evento, manifestó que, aproximadamente, a la festividad llegarán alrededor de 10 mil personas, entre los que se encuentran también los grupos folklóricos, que se encargarán de presentar sus distintas danzas.

CAMBIO DE IMAGEN

Es decir, participarán las confraternidades del altiplano boliviano y las comparsas locales de la Quiaca, cuya iniciativa generará un intercambio cultural y un fortalecimiento de los lazos entre ambos gobiernos, que buscan cambiar la imagen de la región para atraer al turismo.

Expuso, también, que al carnaval de invierno se sumarán los artesanos, ofrecerán sus trabajos (en tejido, cerámica, piedra, madera y otros materiales), además de la presentación de la amplia variedad de comidas típicas de la zona y de la temporada.

REVALORIZANDO EL TURISMO

Por su parte, el responsable de la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal de Villazón, Carlos Rivera, en entrevista con EL DIARIO, informó que esta instancia edil elaboró el “Plan de Desarrollo del Municipio de Villazón”, para fomentar el turismo regional.

En la propuesta participarán los actores sociales y funcionales del territorio, con la finalidad de generar la apropiación y empoderamiento de los contenidos del plan para su ejecución, debido a que el municipio para ser un referente turístico necesita de la participación de todos los actores sociales.

“Precisamente, uno de los aspectos que nos debe preocupar es la necesidad de conocernos y conocer la real situación por la que atraviesa nuestro municipio, en toda la extensión de su jurisdicción, tanto de su población urbana y rural”. Por ello, consideró que debe ser factible la integración, con plena participación de los actores municipales, sin ningún tipo de exclusiones ni discriminaciones.

Lo que queremos es que el municipio de Villazón encuentre las oportunidades, tanto de desarrollo económico como de sus creatividades e iniciativas productivas y sociales, sostenibles en el tiempo.

CARACTERÍSTICA

La ciudad de Villazón es el paso fronterizo más utilizado por los turistas que viajan desde Bolivia a la Argentina y viceversa. Desde Villazón, cruzando un puente, se accede a la ciudad argentina de La Quiaca.

Villazón se encuentra a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Debido a su altura los días son frescos y soleados y las noches frías.

Villazón tiene una población de 30.000 habitantes y la vecina ciudad de La Quiaca (Argentina) 18.000. Se encuentra a 345 kilómetros de la ciudad de Potosí.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad